Las transacciones sospechosas

Actualizado
  • 28/05/2015 02:00
Creado
  • 28/05/2015 02:00
En el expediente que se sigue en el MP contra Cobranzas del Istmo se incluye un revelador informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

En el expediente sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público contra Cobranzas del Istmo, S.A., acusada de gestionar de forma fraudulenta el cobro de impuestos morosos durante la gestión de Ricardo Martinelli, se incluye un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que da cuenta de todas las transacciones de la empresa entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2014.

El documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , destaca, en las ‘razones de inusualidad', que en la cuenta a nombre de la empresa ‘se reciben una cantidad considerable de cheques, 73 en total, provenientes del MEF, que suman $23.9 millones'. De esa cuenta, agrega la UAF, ‘se giran cheques millonarios a nombre de empresa Langton International Holdings Limited, sociedad constituida bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas'.

El análisis realizado destaca que se recibieron 35 cheques girados de la cuenta de Cobranzas del Istmo a la mencionada empresa, por un monto de $25.2 millones.

‘No se tiene conocimiento cierto de la relación de estas empresas para efectuar transacciones de tan alta cuantía, ni de la relación contractual y operativa de las mismas', cita el informe, con fecha del 8 de mayo de 2015.

El expediente incorpora, asimismo, una lista de 28 cheques que giró Langton a nombre de personas naturales y jurídicas, por cantidades que van desde los $44 mil hasta los $3 millones.

Aparecen en el listado Gabriel Btesh, beneficiario de dos cheques con un monto total de $833,535 y el propio Cristóbal Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, a quien se destinan $150 mil, además de Corporación de Energía del Istmo, en la que el expresidente Martinell tenía interés.

Para Strategic Hotel Alliance, Inc se giran dos cheques por $3,018,199. (Un tercer cheque por $2.8 millones se acredita posteriormente en el expediente)

La UAF destaca que ‘entre los directivos de Strategic Hotel Alliance se encuentran los ciudadanos Gustavo Adolfo Cucalón Zamora y Luis Alberto Cucalón Zamora', hijos del jefe de la Dirección General de Ingresos, luego Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip), desarticulada tras el cambio de gobierno, por inconstitucional.

Tanto Cucalón como Salerno, bajo medidas cautelares por la investigación que se sigue a Cobranzas del Istmo, el primero detenido en la DIJ y el segundo recluido en su domicilio, se señalan como los artífices del entramado por el que se defraudaron al Estado cerca de $50 millones en comisiones de justificación dudosa.

La declaraciones de Cucalón y las de Salerno, citados por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, a cargo de Ruth Morcillo, revelan cómo se urdió la trama para cobrar jugosas comisiones del Estado que, al parecer, se repartían entre empresarios y altos funcionarios.

El Ministerio Público cuenta con un esquema elaborado por Multibank, donde reposan las cuentas de Cobranzas del Istmo y Langton International Holdings, que registra las transacciones entre las dos compañías, ambas propiedad de Cristóbal Salerno, según él mismo reconoce.

Sobre los movimientos de algunas de las cuentas, Salerno explicó que eran parte del compromiso con Luis Cucalón para que le agilizara los pagos de sus transacciones a través de Cobranzas del Istmo. ‘Él me llamaba diciendo: pásate por mi casa, quiero hablar contigo, yo quiero ‘tanto,' me lo das a nombre de esa sociedad para poder agilizar el pago de las comisiones... en palabras textuales me dijo que le ‘tirara la toalla' y esto fue en el año 2014'.

Aunque los montos le parecían excesivos, declaró que los pagaba ‘para que le pagaran a tiempo'.

Salerno explica que otro de los cheques a nombre de Corporación de Energía del Istmo por $900 mil se giró a solicitud el expresidente Ricardo Martinelli. ‘Él no me decía el propósito de las donaciones, sino que yo asumo que era para propósito de la campaña política'.

‘Debo aclarar que me pedía además fondos durante el 2013 y el 2014 ...hasta cuatro pagos en un año... él me pide ese apoyo como presidente de la República y como yo estoy inscrito en el PRD y no Cambio Democrático, me dio a entender que para estar bien con él era recomendable que yo le diera ese apoyo. Esa era la forma como él trabajaba', agrega.

La declaración jurada de Cristóbal Salerno durante los días 21 y 22 de este mes se registra además cómo el indagado hace un receso para llamar personalmente al Banco Nacional y gestionar la devolución de los fondos que voluntariamente quiere reintegrar al Estado.

‘A más tardar este 26 de mayo debo estar haciendo la transferencia, puedo hacerlo a través de un cheque de gerencia, porque ningún banco va a aceptar que yo abra una cuenta por los $21 millones', recalca Salerno en otra parte de su declaración.

El escándalo que han provocado las revelaciones sobre el entramado de corrupción en que se convirtió el cobro tercerizado de impuestos morosos a través de Cobranzas del Istmo salpica también al Legislativo.

Las últimas revelaciones relacionadas con el caso apuntan a que del último pago del Estado a esta empresa gestora, $7 millones durante la actual administración, se desviaron dos millones de dólares, para pagar ‘coimas' a los diputados Benicio Robinson, presidente del PRD, y José Luis Varela, hermano del presidente de la República.

El abogado Sidney Sittón, uno de los representantes del expresidente Martinelli, en un programa de televisión transmitido en vivo aseguró conocer de esa transacción, que provocó la respuesta inmediata de ambos implicados, quienes presentaron ayer sendas denuncias en su contra.

La transacción, precisó el abogado, se hizo a través de Multibank, una de las entidades mencionadas por el propietario de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno, como tramitadoras de los pagos de impuestos que ellos gestionaban.

Multibank es también el banco que maneja la cuenta de la empresa gestora, a cargo de Mercedes Elías.

El abogado defensor del expresidente agregó que durante la indagatoria, Salerno desvió el interrogatorio para evitar contestar preguntas sobre el último pago millonario a Cobranzas del Istmo y de esta manera no involucrar a Dulcidio De La Guardia y a otros.

Por su parte, el actual recaudador de impuestos, Publio Cortés, declaró en su cuenta de Twitter que él no ha firmado ninguna gestión de cobros de Cobranzas del Istmo, responsabilidad que recae, entonces, sobre su superior inmediato y actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia.

En una entrevista exclusiva con este periódico, De La Guardia reconoció el pasado mes de abril la posibilidad de que se hubieran dado pagos a la empresa gestora de cobros durante su administración, aunque no especificó montos. Vuelto a consultar sobre este asunto, el MEF indicó que en las recientes declaraciones del ministro sobre el tema ‘se corrobora' la información que ya manejaban los medios.

(Ver http://laestrella.com.pa/economia/habia-intencion-cometer-desfalco/23863038) .

De la Guardia recalcó que el MEF no tiene potestad para suspender un pago que ya había sido refrendado por la Contraloría.

El propio Martinelli, que también fue señalado como beneficiario de un cheque de $900 mil y entregas de dinero de entre $400 mil y $600 mil cada tres o cuatro meses, se pronunció sobre estos pagos en su cuenta de Twitter .

‘Si era tan malo el contrato y estaba anulado porque pagarle $7 millones este año. Que gato por liebre habrá allí (sic)', pregunta el exgobernante.

Richard Morales, politólogo de la Universidad de Panamá, señaló que ‘la puerta de entrada para efectuar estos robos fue la privatización en los 90 y luego la tercerización de los servicios que permiten de manera legal hacer negocios a costa del Estado'.

El catedrático agregó que el caso de Cobranzas del Istmo es un ejemplo de los abusos de estas prácticas.

==========

SUPUESTO PAGO DE COIMAS

Robinson y José Luis Varela chocan con Sittón

Dos nuevos actores se sumaron al escándalo por pagos irregulares a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. Se trata del diputado panameñista José Luis Varela y el diputado Benicio Robinson, presidente del PRD.

Ambos fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por recibir, cada uno, un millón de dólares por supuestas coimas a cambio de gestionar los pagos atrasados a la empresa.

Sidney Sittón —abogado del expresidente Ricardo Martinelli— los denunció por peculado, corrupción de servidores públicos y tráfico de influencias.

Sittón alega que deliberadamente la Unidad de Análisis Financiero no analizó los movimientos bancarios de Cobranzas del Istmo y Langston International Holdings entre julio de 2014 y enero 2015, periodo en el cual, a través de la oficial de Multibank Mercedes Elias, se canalizaron y se emitieron presuntos pagos a los diputados.

El abogado llegó ayer a la Corte a las 2:00 p.m., la misma hora en que el diputado Varela acudió a la sede del Órgano Judicial. Varela llegó con un documento dirigido a los magistrados, según explicó, para ponerse a disposición de la máxima corporación de justicia y se le investigue de ‘manera objetiva, clara y precisa' e inmediatamente se aclaren las aseveraciones vertidas por Sittón.

Robinson tampoco se quedó tranquilo. Dos horas antes, en conferencia de prensa en la Asamblea Nacional, acompañado por otros diputados de su bancada, se dirigió a Sittón: ‘Busque pruebas que sustente lo que dice'. En el caso lo pueda probar alega: ‘ renunciaré al PRD y a la curul'.

Previamente, en sus cuentas de Twitter Varela y Robinson rechazaron las acusaciones. Alegaban que Sittón pretendía desviar la atención de las acusaciones contra Martinelli.

Sittón asegura que los diputados Varela y Robinson actuaron como ‘intermediarios' ante el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, para que se lograra el pago de cuentas atrasadas por $7 millones. A cambio, insistió, cada uno recibió un millón de dólares.

Richard Morales

‘ La tercerización es una forma de hacer negocios con servicios que deberían ser públicos y que son ofrecidos a socios, amigos y copartidarios',

POLITÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus