Santo Tomás, sin capacidad para atender más pacientes con sida

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
Panamá, con 32,700 casos de VIH y sida, se ubica entre los seis países con mayor infección en el continente

En el Hospital Santo Tomás ya no hay espacio para más pacientes. La epidemia se ha expandido y la preocupación de los médicos crece. Las veinte camas destinadas para pacientes en etapa sida terminal están ocupadas, con ingenio se han conseguido unas cuantas que le pertenecen al cuarto de urgencias, pero estas, tampoco dan abasto. Cada día llegan nuevos casos.

La epidemia del VIH/sida, que para inicios de la década pasada y por los años siguientes había entrado en una etapa de control en Panamá, por los registros de disminución de casos, ha tomando fuerza.

‘Si no se dan cuenta de lo que está ocurriendo hoy, les aseguro, mañana vamos a pagar todo esto con creces', sostuvo en rueda de prensa Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida.

En lo que va del año, los registros oficiales reportan 8,200 casos de VIH y 14,500 de sida, este último es la etapa mortal de la enfermedad y por la cual hospitales públicos, como el Santo Tomás, rebosa en pacientes.

‘Cuando entras a un hospital y ves que ya no hay dónde poner a los pacientes es porque ya estamos en crisis', repunta Quintero.

El médico señala que culpar al gobierno de esta ola de casos es expiar a la sociedad de la responsabilidad de cuidar su vida y su salud; no obstante, sí señaló que las autoridades han fracasado en el Objetivo del Milenio N°6, propuesto por la ONU: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/Sida.

EL HISTORIAL DEL FRACASO

En 2001, la comarca Ngäbe-Buglé reportó el primer caso de VIH. La oportunidad para controlar la enfermedad en ese momento pasó desapercibida. Hoy día, aunque esta región no está entre las más afectadas del país, si se compara con las otras regiones indígenas, sí es la que más muertes reporta.

Tan solo en el año 2013, en esta comarca fallecieron 20 personas a causa del sida. Por otra parte, en Guna Yala, solo se reportaron cuatro defunciones.

Las regiones con mayor afectación son, históricamente, la región metropolitana (encabezando el listado), San Miguelito, Colón y Panamá Oeste.

Los más afectados en estos sitios son los jóvenes. De los 32,700 casos reportados hasta el momento, el 23% de ellos están ubicados entre los 15 y 24 años de edad, mientras que otro 30.7% se reporta entre los 25 y 34 años de edad.

Según datos recopilados por ONUSIDA, el 50.7% de todos estos pacientes se autoidentificó como heterosexual, mientras que el 12.4% como homosexual. Además, se estima que por cada dos hombres contagiados con VIH existe una mujer infectada por este virus, lo que alimenta aún más su expansión.

Un informe preliminar sobre los resultados de los Objetivos del Milenio presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) da fe del fracaso gubernamental en materia de prevención y control de esta epidemia.

‘En materia de cobertura, el Gobierno lo ha hecho bien, no como quisiéramos, pero bien. Sin embargo en prevención... El VIH no solo se propaga en carnavales', manifestó Dora Estripeaut, representante de la Sociedad de Personas con Enfermedades Infecciosas.

En la actualidad Panamá, es el sexto país de América con mayor infección, solo le superan naciones como Haití, Surinam y Guyana, cuyas economías no se comparan con la pujante expansión de la panameña.

==========

VÍCTIMAS

Los huérfanos del sida

El impacto de la expansión del sida en Panamá está reflejado en un informe, presentado a finales del año pasado, por la Unicef.

La organización internacional estima que desde el años 2007 más de 8 mil niños han quedado huérfanos a cauda del sida.

Ante esto, la prueba de VIH como control prenatal es obligatoria en el sistema de salud panameño; sin embargo, en diversas ocasiones estos controles se inician de manera tardía.

‘Hemos atendido casos en los que la madre ha llegado en fase sida a dar a luz, muere ella y su hijo queda infectado', relató Dora Estripeaut, portavoz de la Sociedad de Personas con Enfermedades Infecciosas.

Registros oficiales del Hospital Santo Tomas dejan ver que hasta el momento existen al menos 13 menores de edad recién nacidos infectados por la madre con el virus del VIH por no haber recibido los controles a tiempo. Un tratamiento antes del parto puede lograr que el niño nazca sin el virus.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de letalidad del sida se eleva hasta un 66%.

Orlando quintero

‘ Si no se dan cuenta de lo que está ocurriendo hoy, les aseguro que mañana vamos a pagar todo esto con creces',

PROBIDSIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus