Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Panamá sede de reunión preparatoria Asamblea de Ministros de Justicia

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros

Panamá sede de reunión preparatoria Asamblea de Ministros de Justicia
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros.

Panamá será la sede de la reunión previa donde participarán los coordinadores nacionales de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), así se dio a conocer durante la XIX Asamblea de este organismo internacional realizado el 27 y 28 de mayo en República Dominicana, donde participó el ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Panamá recibirá este año a la Comisión Delegada de la organización y en el 2016 se realizará la reunión preparatoria de coordinadores nacionales previo al XX encuentro.

El titular de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez indicó que el hecho que Panamá haya quedado dentro de los 21 países que participaron y como uno de los 5 miembros de la Comisión Delegada de la Junta Directiva, es un reconocimiento a nuestro país.

Henríquez, resalto que la futura realización de la Comisión Delegada y la reunión preparatoria de la próxima Asamblea de COMJIB en Panamá es un reflejo de la prestancia y el atractivo que tiene el país para este tipo de reuniones internacionales.

También se escogió al viceministro de Justicia de Guatemala, Arkel Benítez, como nuevo Secretario General de COMJIB, por los próximos dos años. Mientras que República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, asumirá la Secretaría General Adjunta de la organización junto con España y México.

Arkel Benítez, viceministro de Justicia de Guatemala, destacó la importancia de que COMJIB por continuar con el modelo de integración de los países de la región y escenario para compartir experiencias, generar intercambio de conocimientos y de buenas prácticas a través de mecanismos más fortalecidos para agilizar temas que van de la mano en la lucha contra el crimen.

“Para nosotros va a ser determinante el apoyo de Panamá, hemos visto el liderazgo que ha tenido Panamá en este mecanismo por parte del ministro de Gobierno, Milton Henríquez y creemos que vamos a trabajar de la mano al igual que con el resto de países” dijo Benítez.

Durante la Asamblea Plenaria, los ministros y ministras de Justicia de los Países Iberoamericanos, adoptaron una serie de acuerdos y herramientas jurídicas en materia de drogas, atención a la víctimas de violencia de género, lucha contra la corrupción y justicia juvenil, que contribuirán al fortalecimiento del Estado de derecho, a promover los derechos de la ciudadanía y a mejorar la cooperación jurídica internacional.

En el encuentro se expusieron los resultados que los países, con el acompañamiento de la COMJIB, han logrado en los últimos 2 años en el ámbito penitenciario, la adopción de las “Reglas de inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad” y el Programa de Género en prisión.

En materia de acceso a la justicia y lucha contra la corrupción se destacó el trabajo realizado a través del programa Eurosocial de la Unión Europea, como son la elaboración y aprobación por parte de los países del "Protocolo Regional para la Investigación con Perspectiva de Género en los Delitos contra las Mujeres cometidos en el ámbito familiar” y de Planes Estratégicos Nacionales para implementar los Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos como vía para mejorar la convivencia pacífica.

El Protocolo Regional de Atención a la Víctima de Violencia de Género, permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones del sector justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación que tienen competencias en la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas.

Para su implementación a nivel de los países iberoamericanos es preciso trabajar en su adaptación a las realidades nacionales, proceso que ya está iniciado en Ecuador, Panamá y Paraguay con resultados ya plausibles.

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España. Su objetivo es la promoción de políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre los Estados, con el firme compromiso de mejorar y fortalecer, la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.