Planta de tratamiento de Juan Díaz duplicará su capacidad

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la población capitalina y recuperar quebradas, ríos y la bahía de Panamá

A un costo de $340 millones, el gobierno lanzará a licitación el mes entrante la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz e inaugurada en agosto de 2013.

La obra, parte del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, iniciado en 2007, permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de 2.7 metros cúbicos por segundo (máximo diario construido) a 5.5.

El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la población capitalina y recuperar quebradas, ríos y la bahía de Panamá.

Ese segundo módulo deberá ser construido por el contratista en un plazo de 36 meses . Las autoridades estiman que debe cubrir la demanda hasta el año 2025.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, explicó que esta nueva etapa de la planta beneficiará a aproximadamente a un millón de personas.

LICITACIÓN PÚBLICA

En una rueda de prensa realizada ayer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento, hizo un llamado para que las empresas interesadas en participar del acto público se vayan preparando.

El proceso abarca el diseño, construcción, operación y mantenimiento del segundo módulo de la planta.

Según Terrientes, el pliego de cargos de la licitación se publicará en el portal Panamá Compra, con el fin de que el proceso sea ‘transparente sin ocultar información a nadie'. También se divulgará en el sitio de United Development Business www.devbusiness.com y en el diario oficial de la Unión Europea www.ojeu.eu.

En esa apertura, habrá un plazo de tres meses para que los interesados presenten sus propuestas.

La empresa ganadora operará y dará mantenimiento a la planta por un periodo de 10 años.

UN SISTEMA

La primera fase de la planta para tratar aguas contaminadas con sustancias fecales y orina, recogidas por colectoras (tienen diámetros de entre 12 y 72 pulgadas), dirige las aguas hacia ese punto. Las colectoras que funcionan actualmente son Curundu (la más reciente), Río Abajo y Matías Hernández.

La ingeniera Tatiana De Janon, coordinadora general del Proyecto de Saneamiento, explicó que se finalizan los trabajos para poner en funcionamiento los sistemas del interceptor este, que incluye las colectoras Tocumen y Tapia.

Igualmente, se está por iniciar la construcción de una fase de la colectora Juan Díaz y la obra de las redes sanitarias de San Miguelito II, que abarca unos 50 kilómetros de alcantarillados que benefician a 5 mil familias. Precisamente, allí termina la primera fase del millonario proyecto.

En la segunda fase, además de la ampliación de la planta, se licitará el diseño y construcción de las redes sanitarias de San Miguelito III, que contempla unos 150 kilómetros de alcantarillados para beneficiar a 13 mil 800 familias.

Adicionalmente, se planean obras de mejoramiento del sistema sanitario de la ciudad en sectores como Paitilla, Punta Pacífica y la colectora Matasnillo.

CÓMO FUNCIONA

La ingeniera De Janon manifestó que el módulo nuevo debe incluir el mismo proceso, en primer lugar con un pretratamiento en el que se separan los sólidos como las arenas y las grasas; luego, con un tratamiento biológico que remueve los nutrientes, para cumplir con la norma Copanit 35-2000, referente a las descargas de efluentes líquidos; posteriormente se da el proceso de desinfección, y un tratamiento anaeróbico de lodos.

Lo que se busca con el sistema, según los expertos, es que las aguas residuales no lleguen a los ríos ni a la bahía de Panamá.

El titular del Minsa expuso que el proyecto ‘da fortaleza al Plan 100/0 del señor presidente y permite llevar sanidad básica a toda la ciudad de Panamá'.

‘Hemos conectado tanta parte de la ciudad que ya la planta ha llegado a su límite de trabajo', dijo Terrientes.

Aunque la actual planta recibe un caudal promedio de de 2.1 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, De Janon apuntó a reducir el consumo de agua en los hogares panameños, que en algunos sectores llega a 700 litros por persona al día.

PANAMÁ OESTE

Como algo nuevo, se están iniciando los estudios y diseños del Proyecto de Saneamiento de Arraiján y La Chorrera. ‘Eso es algo que no se tenía contemplado inicialmente... ese proyecto conlleva todo un sistema de redes, colectoras y planta de tratamiento', anunció De Janon.

Por su parte, el ministro Terrientes contó que el presidente Juan Carlos Varela propuso extender el proyecto hasta la décima provincia.

‘El presidente nos dijo que la Bahía de Panamá no llega hasta el Canal. Vamos a extenderlo hasta donde verdaderamente llega, que es el área Oeste', precisó.

==========

MEJORAMIENTO SANITARIO

El pliego de cargos será publicado en Panamá Compra

millones costará el proyecto de construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de Juan Diaz

millones es el costo total de la primera etapa de saneamiento, que culmina con la colectora Juan Díaz y proyecto San Miguelito II

Lo Nuevo
comments powered by Disqus