Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Alcaldía de Panamá suscribirá acuerdo por el Sida

En otro mensaje, dijo que el Municipio apoya a varios organismos no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad

Alcaldía de Panamá suscribirá acuerdo por el Sida
En 1984 se detectó el primer caso de Sida en Panamá, las últimas cifras hablan de 32,700 afectados.

El alcalde Panamá, José Blandón, se ha comprometido a firmar la Declaración de París, que busca frenar el avance de la epidemia del sida.

‘Ante las graves estadísticas del sida en Panamá, la Alcaldía va a suscribir en junio la Declaración de París. Tomaremos acciones', anunció este viernes el alcalde en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, dijo que el Municipio apoya a varios organismos no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad. ‘¿Qué otras acciones recomendarían tomar?', preguntó el alcalde.

El 1 de diciembre del año pasado, en ocasión del Día Mundial contra el sida, alcaldes de diferentes ciudades del mundo firmaron en París, Francia, una declaración en la que se comprometieron a adoptar medidas para frenar la propagación de la enfermedad, considerada una pandemia por la Unicef.

La Declaración de París plantea una serie de medidas para prevenir el contagio del virus y ofrecer a las personas afectadas tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida.

Las últimas estadísticas de Panamá, dadas a conocer el pasado jueves, revelan que hay 32,700 personas afectadas.

Solo en los primeros meses del año se reportaron 8,200 nuevos casos del virus VIH y 14,500 más de personas ya han desarrollado la enfermedad.

De acuerdo al informe, la población mas afectadas está por debajo de los 34 años.

De los 32, 700 casos reportados, el 23% corresponde a personas de 15 a 24 años y el 30.7% entre 25 y 34 años de edad.

El aumento de casos ha provocado una crisis en el Hospital Santo Tomás, que se ha quedado sin cama para atender a los enfermos.

==========

DECLARACIÓN Y CIFRAS

En diciembre del año pasado se firmó la Declaración de París

En los primeros meses del año se detectaron en Panamá 8,200 casos del VIH y otros 14,500 desarrollaron la enfermedad.

Las autoridades locales del distrito capital buscan aplicar nuevas medidas para erradicar esta epidemia. En la actualidad ayudan a ONGS que trabajan en el tema.