Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Nacional

“El Idaan no se mantiene con una tarifa de 34 años de antigüedad”

Guardia no descarta el incremento de la tarifa durante este quinquenio. Los números no cuadran, lo que los clientes pagan por el servicio

“El Idaan no se mantiene con una tarifa de 34 años de antigüedad”
Julia Guardia estuvo en Sudamérica, para estudiar modelos de servicio de agua potable que se puedan aplicar en el país.

Las cifras en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no cuadran. Las recaudaciones están por debajo de los costos de producción. Tampoco hay conciencia sobre la conservación y el uso racional del agua, situación que termina por ahogar aún más las finanzas de la institución. Julia Guardia —hija de la defensora del río Pacora María Eugenia Gerbaud de Guardia y del primer director del Idaan, Federico Guardia—, tiene la responsabilidad de cambiar la percepción de la institución y hacerla autónoma financieramente.

¿CUÁLES SON LOS PLANES DEL IDAAN PARA ESTE QUINQUENIO?

Son muchos. Necesitamos transformar la manera como funcionamos en la parte operativa y comercial, así como en la mentalidad del recurso humano. Son tres pilares en los que nos estamos fundamentando: cooperación, comercialización y colaboración. Tenemos una edad promedio de funcionarios de 56 años y necesitamos renovar el personal. De los más de 2 mil funcionarios, hay unos 700 que requieren ser reemplazados, por diversas razones, y para eso queremos implementar un plan de retiro anticipado y evaluaciones de puesto y desempeño, escala salarial. A pesar de que la escala salarial se ha mejorado mucho en los últimos años, aún estamos lejos del salario del mercado. En una institución tan técnica como esta se requiere personal que llegue para quedarse y no sean absorbidos por la empresa privada. Tenemos gente muy capaz y dedicada, pero existe un desgaste.

¿CÓMO ENFRENTAR EL DESGASTE DEL RECURSO HUMANO CON UNA MODERNIZACIÓN?

Hay personas que nunca han manipulado una computadora porque el cargo que han ejercido nunca lo necesitó y es lo que debemos mejorar porque se busca estructurar los procesos para automatizarlos y tener un control digitalizado de toda las actividades de la institución, desde el despacho de los camiones hasta el inventario del almacén, que nos permita saber, por ejemplo, en qué sucursal del Idaan en el país hay un niple o válvula para solucionar una emergencia. Lo que ocurre en la actualidad es que se debe llamar a las sucursales para saber si tienen determinada pieza.

USTED HABLÓ DE UNA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL. EN LA ACTUALIDAD HAY CLIENTES QUE PAGAN COMO RESIDENCIALES Y SON COMERCIALES...

Sí, así es. Pero no solo es eso, en el país surgen los asentamientos informales y la actualización catastral. Lo que se busca es identificar los nuevos clientes que, en muchos casos, están conectados de manera ilegal a la red. Se ha hecho barrida de catastro, pero hay que seguir actualizando la información porque es un proceso dinámico que, incluso, en ocasiones las personas venden la propiedad y no van al Idaan a actualizar los datos y resulta que en la factura se tiene a ‘Juan Pérez' y esa persona ya no es dueña de la propiedad. Esto se viene haciendo desde distintas administraciones pasadas, pero hay que seguir actualizando los datos.

¿EN QUÉ ZONAS DEL PAÍS SE HA LOGRADO ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN CATASTRAL?

En las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera la información está bastante actualizada, y en Panamá y Colón estamos iniciando un proyecto con esa finalidad. En Colón es donde más se desperdicia el agua, el nivel de consumo es de 700 litros por persona por día.

¿A QUÉ OBEDECE ESE DESPERDICIO DE AGUA EN COLÓN?

Es una provincia que tiene mucha casas condenadas con tuberías rotas, baños que no funcionan bien y botan agua. Cuando las tuberías rotas están dentro de las propiedades es responsabilidad de los dueños repararlas y no del Idaan. Hay muchos edificios abandonados con tuberías dañadas y eso hace que el consumo de agua sea alto, pero es por el desperdicio a consecuencia de las tuberías rotas.

USTED HABLÓ DE UN PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO. ¿EN QUÉ CONSISTE ?

Es un plan de incentivos que queríamos implementar este año y es muy beneficioso porque reconoce semanas salariales dependiendo de la cantidad de años que tengan el funcionario. Este plan no se ha podido implementar porque estamos críticos con las posesiones que tenemos y la Ley de presupuesto de 2015 indica que los funcionarios que se jubilan se eliminan la posesión y nosotros no nos podemos dar ese lujo. Este plan está orientado a funcionarios que están en edad de jubilación y los que desean retirarse de la entidad, pero deben cumplir unos requisitos, como el tener un mínimo de 25 años de laborar en el Idaan. Tampoco buscamos reemplazar a todo el personal que tiene años de laborar en la institución porque se requieren, por su experiencia. Es un proceso poco a poco de renovación. Tenemos personas a las que se les adeuda hasta 14 meses de vacaciones porque no tienen quién lo reemplace en sus vacaciones.

EN ESA TRANSFORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO, ¿SE CONTEMPLA AJUSTE SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES?

Más que un ajuste salarial es verificar cuánto gana cada funcionario y hacer una tabla para una distribución justa de los salarios según las clasificaciones. El Idaan tiene una escala salarial desde 2012 y en ese año se mejoró sustancialmente los emolumentos a los empleados, pero hemos detectado que para algunas posiciones o funciones la escala se queda corta y nuestro interés es mejorar esos casos y hacer los ajustes generales y que los funcionarios tengan perspectivas de superación para que se mantengan en la institución, porque muchas veces se capacitan y se van a la empresa privada por mejores salario. El plan también incluye establecer el perfil del personal que se requiere para la institución.

¿QUÉ GARANTÍA HAY DE QUE EL MERCADO NO SIGA ROBANDO ESA CAPACIDAD DE LOS FUNCIONARIOS CON SUS MEJORAS SALARIALES?

No puedo predecir lo que va a ocurrir en el futuro. Sé que tenemos el apoyo del Gobierno central y la idea es ofrecer un salario cónsono con su función y con la realidad del país.

¿EXISTE UN DÉFICIT PROFESIONAL EN LA INSTITUCIÓN?

Sí, estamos carentes de personal operativo hasta gerencial. Conductores, topógrafos, inspectores, diseño. Nos hace falta especialistas en elaborar pliegos de cargos, ingenieros eléctricos, analistas de recursos humanos y químicos para las potabilizadoras. A pesar de que se hacen los anuncios en los periódicos, no llegan los interesados, no hay personas estudiando esta profesión y queremos fomentar el estudio de estas carreras.

USTED DIJO QUE EL IDAAN PIERDE AL AÑO $54 MILLONES. ¿A QUÉ OBEDECE ESTA FUGA DE RECURSOS?

Con nuestros ingresos tenemos que costear nuestra operación, el monto recaudado no alcanza para las necesidades. Entonces, en la medida que aumenta la cobertura de agua potable, alcantarillado, el incremento de los precios y salario, el Idaan queda en desventaja financiera al tener una estructura tarifaria de 34 años. Nosotros nos gastamos casi $50 millones anuales en electricidad y por otro lado el precio que pagamos por el agua que nos vende la ACP y a la empresa Aguas de Panamá es mayor al precio de venta a los clientes. Nuestros costos son más elevados que la tarifa.

¿QUÉ PLAN HAY PARA SOLUCIONAR ESTA ASIMETRÍA?

Actualmente, el Gobierno nos apoyó en la ampliación de los servicios a través de proyecto de inversión y nos apoyará con créditos extraordinarios para solventar estas irregularidades. Esto hay que verlo de dos maneras, nueva tarifa o subvención del Gobierno central.

¿SE HARÁ UN AJUSTE DE TARIFA ANTES DE QUE FINALICE ESTE GOBIERNO?

En realidad esa decisión no se ha tomado todavía. Yo no podría decir si será así o no, pero el plan de Gobierno es mejorar el servicio y estamos enfocados en eso.

EL GOBIERNO PASADO TENÍA UN PROYECTO PARA ESTRUCTURAR EL IDAAN. ¿QUÉ PASÓ CON LA INICIATIVA?

Esa propuesta se descartó. Usar ese modelo sin tener la chequera de la ACP de nada sirve, con la misma ley que tenemos y mejorar las operaciones podemos brindar un mejor servicio.

==========

‘ Mucho se habla de las deficiencias del IDAAN, pero usted no escucha a nadie de Paitilla, Villa Lucre o Bella Vista quejándose del mal servicio. Las comunidades que protestan, por lo general, no son clientes

==========

EL VÍNCULO CON EL IDAAN

La familia Guardia ha dirigido la institución tres veces.

Nombre completo: Julia Elena Guardia Gerbaud.

Ocupación: Directora del IDAAN

Cónyuge: Jorge E. Varela

Resumen de su carrera: Julia Guardia es ingeniera civil con énfasis en hidráulica sanitaria. Estudió una maestría en ingeniería sanitaria con énfasis en control de contaminación en el Instituto Unesco-IHE para la educación relativa al agua con sede en Holanda y también posee una maestría en administración de empresas de Nova Southeastern University, Panama Branch. Guardia ha sido consultora del Idaan y es la segunda mujer que llega a ocupar el cargo de directora de la entidad.