Millonaria coima de proyecto de Tonosí pasaron al “círculo cero”

Actualizado
  • 01/06/2015 02:00
Creado
  • 01/06/2015 02:00
El responsable de la distribución, Felipe Virzi, tendrá que enfrentar al Ministerio Público, la Fiscalía giró para hoy orden de conducción

Un total de $5.2 millones que pagó por adelantado el gobierno de Ricardo Martinelli a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo fue distribuido entre personajes del denominado ‘círculo cero' (amigos y allegados políticos y empresariales al mandatario).

El responsable de la distribución, Felipe Virzi, tendrá que enfrentar al Ministerio Público, la Fiscalía giró para hoy orden de conducción.

Según consta en el expediente que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, de los $37.4 millones que recibió la empresa se destinaron $5.2 millones a pagos a algunas empresas y figuras cercanas al expresidente Martinelli.

Los pagos se endosaron a Felipe Alejandro Virzi a través de la empresa Summer Venture Inc., que se relacionó con la compra de un apartamento al exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna.

La empresa giró el cheque a Virzi, que se encargó de dividir el dinero y girar los cheques a los beneficiarios.

El Ministerio Público investiga la transacción ante la posibilidad de delito contra la administración pública en el modo de peculado.

‘Pipo' Virzi, quien distribuyó el dinero, fue vicepresidente de la República por el PRD entre 1994-1999 y saltó a la palestra durante el proceso que concluyó con la destitución de Moncada Luna y fue identificado como el ‘Tío Pipo'.

Hoy el Ministerio Público investiga si esto corresponde a ‘coimas'.

El mismo Virzi se constituyó en el principal beneficiario de estos pagos, al recibir $3 millones del total.

Entre los beneficiarios están su socio, Gabriel Btesh, a quien le giró un cheque por $360 mil, según consta en el expediente.

A Gabriel Btesh, además de socio en los negocios de Virzi, se le identifica como uno de los empresarios más allegados a Martinelli, en cuyo gobierno logró beneficios como parte del ‘círculo cero'.

Además se consignó $500 mil a Promotora y Desarrollo Los Andes, uno de cuyos dignatarios es el expresidente.

Porfirio ‘Bolita' Ellis que en el pasado proceso electoral corrió como candidato a diputado por el circuito 9-1 (Veraguas) por el entonces oficialista Cambio Democrático, habría recibido $319 mil, a través de un cheque del Banco Universal ( Ver tabla ). Las elecciones en este circuito fueron anuladas por el Tribunal Electoral, se comprobó el uso de recursos del Estado por $4.6 millones.

FALLIDO PROYECTO

En la vista fiscal se establece que a pesar de que el MIDA había contemplado $128.6 millones para el proyecto, el contrato fue suscrito por $155 millones. No se explica el porqué de la diferencia.

En el mismo expediente, se investiga al entonces titular del MIDA, Oscar Osorio, quien firmó el contrato con la empresa ecuatoriana. Hasta el momento, Osorio no ha sido indagado, pero se le han imputado cargos.

Por esta causa, se encuentra detenido desde la semana pasada el empresario Marco Alfredo Albán Crespo.

Según el contrato, la empresa estaba obligada a construir y ejecutar el proyecto Integral y Multi propósito para el Desarrollo Agropecuario del valle de Tonosí, provincia de Los Santos.

La obra no se concretó por supuestas irregularidades que fueron detectadas en su desarrollo.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga, además del exministro Oscar Osorio, a Francisco Iturralde y a Marco Alfredo Albán Crespo.

Según consta en el contrato firmado el 11 de mayo de 2012, la empresa debió consignar una fianza por incumplimiento de lo pactado por $14.9 millones.

Ahora corresponderá a la actual administración determinar si hacen valer la fianza de cumplimiento por la obra que no se realizó.

==========

ORDEN DE CONDUCCIÓN

Felipe Virzi, exvicepresidente de la República ante la justicia

La Fiscalía Tercera Anticorrupción giró para hoy orden de conducción al empresario Virzi, quien era parte del ‘círculo cero' de Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus