Salsipuedes, Plaza 5 de Mayo y mercados serán renovados

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
El proyecto está actualmente en planificación. Se invertirán $4.3 millones en esta primera etapa

Caminar por la ciudad es un asunto complicado, especialmente debido a la escasez de áreas peatonales y aceras.

En busca de soluciones, la Alcaldía lleva un año preparando un plan con el fin de recuperar el espacio público peatonal para unir la arquitectura, el arte y el comercio.

El plan estratégico de recuperación de los espacios públicos está pensado para diez años. La primera etapa, que se planea desarrollarse en este quinquenio, pretende recuperar lo que han llamado en la Dirección de Planificación Urbana de la alcaldía el ‘Centro Tradicional' de la ciudad, que abarca los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe y Calidonia.

Para comenzar, se ha pensado remozar la Plaza 5 de Mayo, que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados.

‘Esta área se convertirá en una gran plaza con la ampliación de ocho veces su espacio actual. Los carriles que rodean el parque serán peatonales y se resaltará la arquitectura de los edificios emblemáticos de la zona, como la antigua estación del tren', adelantó José Isturaín, director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá.

Esta nueva zona conectará la periferia de la Asamblea Nacional y la Avenida Central, cuya arquitectura original será restaurada.

‘Los comerciantes informales o buhoneros serán reubicados para darle un sentido turístico y comercial a esta zona ', agregó Isturaín.

El nuevo Centro Tradicional tendrá un poco más de un kilómetro de avenida peatonal y conectará los mercados del Marisco y San Felipe Neri, donde se contempla una renovación arquitectónica.

SALSIPUEDES Y MERCADOS

Para hoy, la Alcaldía de Panamá llevará a cabo la reunión de homologación para el proyecto de reorganización del espacio exterior del Mercado San Felipe Neri.

Esta inversión restringirá la entrada de los vehículos a este mercado.

Se habilitarán nuevos espacios comerciales para que, una vez culminada la jornada del propio mercado, la actividad pueda seguir a su al rededor.

El proyecto cuesta $3.3 millones, según los cálculos de la Alcaldía.

Otro espacio que será intervenido en esta primera etapa es el callejón comercial de Salsipuedes.

Los nuevos planos de esta avenida ya están listos para la licitación pública, cuyo precio de referencia será de un millón de dólares.

‘No solo se trata de eliminar los quioscos de zinc, sino de renovar todo el sistema de desagüe y darle una nueva imagen a este callejón', mencionó el alcalde José Isabel Blandón.

Los nuevos quioscos serán de acero galvanizado y se colocarán aproximadamente 90 en la popular bajada comercial, que opera actualmente sin contar con un espacio para caminar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus