Ministra Paredes se reúne por disputa de la rectoría de Umip

Actualizado
  • 02/06/2015 02:00
Creado
  • 02/06/2015 02:00
La titular conversó con los miembros del Consejo Superior para decidir. Hoy dará su pronunciamiento

Víctor Luna, rector separado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), reclama su cargo, luego de que la Corte Suprema de Justicia admitiera un recurso de amparo de garantías constitucionales.

El viernes 29 de mayo, Luna acudió a tomar posesión del puesto junto a su abogado, una notaria y su asistente.

Fernanda Billard, encargada de la rectoría por el Consejo Superior de esa institución desde el 14 de noviembre del año pasado, se niega a desocupar el despacho.

El respaldo que recibe la ingeniera para no dejar el mando de la Umip, provino del abogado Luis Cedeño Merel, director Nacional de Asesoría Legal del Ministerio de Educación (Meduca), quien le recomendó mantenerse en la oficina. La función de Merel en Meduca no tiene injerencia en la universidad.

En medio de ese conflicto, ayer por más de tres horas se reunieron los nueve miembros del Consejo Superior, en la sede del Meduca, para definir una postura.

La actividad, estuvo presidida por la ministra Marcela Paredes, presidenta de ese máximo órgano de gobierno y decisión de la institución de educación superior.

Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, uno de los 10 integrantes del comité educativo, participó de la reunión.

Ante la insistencia por una respuesta, una vocera informó a La Estrella de Panamá que hoy emitirán un comunicado sobre la disputa por la rectoría de la Universidad Marítima.

Una fuente cercana a Luna indicó que analizan el uso de la Policía Nacional para que se ejecute el mandato de la Corte Suprema. La admisión del recurso, sostiene, suspende todos los actos administrativos de impedimento de toma de posesión.

Luna, separado de la rectoría desde el 17 de noviembre de 2014, es acusado de desobediencia y ganar unas elecciones no avaladas por el Consejo Superior. El periodo de rector abarca cinco años y devengará un salario de $7 mil mensuales.

Al llegar a ser rectora, en poco tiempo, Billard aumentó $1,000 más al salario.

La Umip, creada en 2005, tiene una matrícula de mil estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus