Boquerón y Alanje reclaman su nueva planta potabilizadora

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
Los residentes de ambos distritos solicitaron el proyecto desde 1980

Luis Javier Santamaría, gerente operativo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no sabe cuándo la empresa Globo Tec terminará la construcción de la planta potabilizadora de Chorro Blanco.

‘Ellos nos manifestaron que estaban a punto de entregar, pero no han precisado en qué tiempo lo harán', respondió el funcionario a La Estrella de Panamá.

Los moradores de los distritos de Alanje y Boquerón solicitaron este proyecto desde 1980. La pasada administración comenzó el proyecto y prometió entregarlo en 2013. Luego se anunció que la nueva fecha de entrega era febrero de 2015.

El proyecto tiene tres etapas: captación, construcción de la potabilizadora y el soterramiento de líneas de conducción.

En febrero pasado, cuando los técnicos del Idaan realizaron las pruebas detectaron una serie de fallas que la contratista debía corregir, informó Santamaría.

LAS ANOMALÍAS

Durante las pruebas, la línea de conducción se soltó en varia ocasiones.

Según informó el Idaan, situaciones como la garantía y las posibles causas de roturas deben ser aclaradas por la empresa antes de entregar el proyecto.

‘Estamos esperando a que la empresa logre adecuar ciertos equipos que al momento de la inspección se determinó que no eran aptos para una planta potabilizadora', dijo el funcionario.

NO PARA TODOS

El agua que producirá Chorro Blanco fue contemplada de manera exclusiva para las cabeceras de los distritos de Boquerón y Alanje. Los otros poblados de estos distritos no fueron contemplados, por lo que tienen que entablar conversaciones con el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), ente encargado de las ramificaciones del proyecto.

INAUDITO

El educador Edidio Bonilla piensa que es inaudito que las tuberías atraviesen las comunidades y no se les dé agua.

‘Uno de estos poblados es Guabal, un corregimiento de Boquerón que no tiene agua potable y no la tendrá, a pesar de que la tubería pasa por su territorio', dijo.

A Bonilla, además de la preocupación porque no todas las comunidades tienen agua, también le inquieta que un gran porcentaje del caudal del río se destinará a una presa hidroeléctrica.

‘Es lamentable que se le haya otorgado el 90% del río para la presa y al Idaan solo el 10%. Las cosas podrían empeorar, pues Chorro Blanco podría quedar contaminado e inutilizado cuando la hidroeléctrica Chuspa empiece a construirse', advierte el dirigente, conocido como ‘el maestro Edidio'.

El docente piensa en las afectaciones que recibirían los agricultores de esa región, por lo que procederán legalmente antes de que sea tarde.

‘Eso lo denunciamos y lo demandaremos penalmente para que se escuche el clamor del pueblo', aseguró Bonilla, también ambientalista y uno de los que organizó las comunidades para solicitar a las autoridades, desde la década de los ochenta, la planta potabilizadora.

==========

INFORMACIÓN DE LA PLANTA

Estará ubicada en el sector conocido como Santa Rita

Además de la potabilizadora, la contratista tiene que instalar una red de tuberías soterradas de 40, 20, 16 y 12 pulgadas que llevarán el agua hasta Boquerón Centro y Alanje.

Pese a que la empresa ha incumplido dos plazos, no ha sido penalizada.

Un grupo de moradores de las comunidades pedirán la cancelación de los permisos para un proyecto hidroeléctrico en ese río.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus