Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

“Víctor Luna tergiversa la situación real”: Consejo de la Umip

La posición del Consejo fue discutida por los miembros en la reunión del pasado 1 de junio en la sede del Ministerio de Educación

Víctor Luna no tomará posesión del cargo de rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), y se convocará a nuevas elecciones.

No hay vuelta atrás. El Consejo Superior de esa casa de estudios, máximo órgano de gobierno y decisión, acusó a Luna de ‘tergiversar ante la opinión pública la situación real de la Umip, con el propósito de ocupar el cargo de rector'.

En un comunicado de ocho puntos, divulgado ayer como ‘Umip Informa', el ente educativo, presidido por la ministra de Educación, Marcela Paredes, se refiere a las acciones del rector separado desde el 17 de noviembre de 2014, como ‘abierto desacato a las decisiones'.

La posición del Consejo fue discutida por los miembros en la reunión del pasado 1 de junio en la sede del Ministerio de Educación.

El acto de la firma para la toma de posesión por parte de Fulvia Véliz, directora de Recursos Humanos de la Umip, ocurrido el pasado 29 de mayo, también fue analizado. En el comunicado, se aduce que el documento firmado fue obtenido de ‘manea irregular' y que esa oficina de la universidad lo emitió sin autorización y pasando por encima de las autoridades.

Ese día, la rectora interina Fernanda Billard impidió que Luna ingresara a la rectoría.

Según la Resolución No. 005-15 de 1 de junio de 2015, el ente anuló el documento de acta de toma de posesión, pues Véliz tenía ‘instrucciones directas' de Billard de ‘no admitir el acta ‘hasta tanto se indicara el criterio jurídico o el fallo de fondo' de la Corte.

A juicio del grupo, Véliz ‘en franca violación de sus funciones procedió a cumplir con lo solicitado por la parte interesada desatendiendo resoluciones vigentes'.

Mientras, la defensa de Luna alega que la admisión del amparo de garantías constitucionales por parte de la Corte Suprema de Justicia suspende todos los actos administrativos de impedimento de toma de posesión.

Igualmente, en el pronunciamiento, el Consejo Superior tildó de ‘irregularidades' las actuaciones del Comité Electoral Universitario, organismo autónomo que realizó las elecciones el 16 de octubre de 2014, en el que Luna ganó la rectoría con el 52% de los votos globales. ‘No garantizaron el desarrollo de elecciones transparentes, participativas y democráticas', agrega.

Insistió que no se avalaron las elecciones ‘ante la falta evidente de garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral enmarcado en la transparencia y la participación'. En consecuencia, afirma que ‘cualquier resultado esgrimido por el ingeniero Víctor Luna es inválido'.

Al finalizar la comunicación, se hizo un llamado a la ‘paz y al sosiego en busca de advenimientos para que la Umip logre el rumbo correcto'.

Billard, designada con la Resolución 006-14 de 14 de noviembre de 2014, fue ratificada al mando de la Umip en medio del conflicto.

==========

PROCESO Y CARAS DE UMIP

El rector separado es ingeniero náutico y docente

Luna fue separado del cargo de rector el 17 de noviembre de 2014 por el Consejo Superior.

La ingeniera Fernanda Billard está de encargada de la rectoría desde el 14 de noviembre.