Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Nacional

“A la próxima, pidan mi opinión”

La exministra de Trabajo no quiso hacer mayores comentarios sobre la negativa del juez Barrios a reabrir el caso de peculado en su contra

“A la próxima, pidan mi opinión”
Alma Cortés se mostró molesta por no haber sido consultada sobre la decisión del juez Johann Barrios.

Tras la publicación del fallo del juez Johann Barrios Madrigal que negó la solicitud hecha por abogados del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para reabrir el caso de supuesto peculado cometido a través del programa ‘Mi primer empleo' cuando estuvo dirigido por el Mitradel entre 2009 y 2011, la exministra Alma Cortés —encargada de esta cartera en el periodo en el que, supuestamente, se cometió el peculado— solo pidió que, en la próxima ocasión que su nombre sea mencionado en una noticia, se le informe y se le consulte antes.

‘Es lo mínimo que pueden hacer. Como ciudadanos, todos tenemos deberes; pero también tenemos derechos', dijo la también abogada.

Cortés dijo no comprender por qué se redactó una noticia sobre el fallo del juez Barrios Madrigal.

‘Es todo lo que quería decir', aseguró la exminsitra antes de culminar la comunicación.

VERSIÓN GUBERNAMENTAL

Este diario intentó contactar a Luis Ernesto Carles, actual ministro de Trabajo; pero no atendió el teléfono.

ILÍCITO E ILEGAL

En su fallo, el juez Johann Barrios indicó que, si bien se cometió un acto ilegal, este no era ilícito y no se ameritaba una acción penal.

Comenta el catedrático Miguel Antonio Bernal que ‘lo ilícito es ilegal, busque en el diccionario'.

La abogada Rita Jaén añade que el juez, al admitir que se cometió una acción irregular, estaba obligado a especificar de qué tipo era y enviarla a la instancia correspondiente para que esta determinara si ameritaba castigo o no.