El Tapón del Darién, la nueva ruta de los migrantes

Actualizado
  • 04/06/2015 13:26
Creado
  • 04/06/2015 13:26
Panamá detuvo a 210 somalís que cruzaron el Darién este año hasta fines de marzo.

Panamá se ha convertido en la ruta de migrantes que buscan el sueño americano, muchas de estas personas provienen de Nepal, Sri Lanka, Somalia, Nueva Guinea, Cuba, Paquistán y se arriesgan a cruzar la espesa selva del "Tapón del Darién".

Según un reportaje de The Wall Street Journal, la mayoría de estas personas tienen como objetivo llegar a Colombia para  cruzar al Tapón del Darién que conecta a Suramérica con Panamá para así encaminarse a su objetivo final, llegar a los Estados Unidos.

La publicación indica que el paso hacia Panamá por medio del Tapón del Darién, es aprovechado por los traficantes colombianos quienes piden una gran cantidad de dinero a estas personas, ya sea para que les ayuden a rodearla a bordo de barcos pesqueros o cruzar a pie la selva.

"Aunque Panamá manda de regreso a los que desembarcan sin pasaporte, permite la entrada de aquellos que llegan a través de la ruta selvática sin documentos debido a que no hay un puesto fronterizo colombiano cercano para regresarlos. Tampoco hay vuelos directos desde Panamá a África y Asia", indica la publicación.

Muchas de estas personas no consiguen cruzar la selva y no es solo porque los fronterizos panameños los detienen, sino que mueren en el intento, ya sea por la mordedura de una serpiente o por deshidratación.

Panamá detuvo a 210 somalís que cruzaron el Darién este año hasta fines de marzo, frente a 60 en el mismo período de 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus