La Unachi comienza campaña para reducir accidentes

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
En lo que va del 2015, Chiriquí reporta 36 víctimas 

Este martes se realizó el lanzamiento de ‘Chiriquí más seguro', una campaña impulsada por la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), que busca sensibilizar a los conductores y peatones sobre los riegos de violentar el reglamento del tránsito.

La iniciativa contempla realizar cadenas humanas en las afueras del centro superior y charlas de capacitación en las comunidades.

La vía Panamericana es el punto donde se registran más víctimas por accidentes en la provincia. Los distritos de Bugaba y David son los más vulnerables.

En lo que va del 2015, Chiriquí reporta 36 víctimas.

José Luis Rovira, encargado de Capacitación y Prevención de Accidentes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)-Chiriquí, manifestó que las víctimas fatales o lesionadas en estos hechos tienen edades entre 16 y 30 años.

Por su parte, Basilio Marcou, del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, sostuvo que el semáforo que está cerca de la Unachi ocasiona retrasos a los vehículos de emergencia. ‘Cuando las ambulancias vienen con pacientes que necesitan atención con rapidez, hemos tenido de 2 y 7 minutos de retraso', dijo.

Según los reportes de Marcou, desde el distrito de Bugaba a los centros hospitalarios de David, trasladan de 30 a 35 pacientes.

‘Necesitamos más sensibilización para prevenir los accidentes fatales que causan mucha tristeza y dolor', apuntó la profesora y rectora Etelvina de Bonagas.

La rectora lamentó que a pesar de que las señalizaciones viales se aplican a nivel mundial, la ciudadanía ‘no las respeta'.

Bonagas calificó como un gran problema el tranque que se forma muy cerca de la casa de estudios, por lo cual las autoridades correspondientes deben tomar medidas al respecto.

POSIBLE SOLUCIÓN

Diomedes Polanco, director de la ATTT-Chiriquí, dijo que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se construirá un tercer carril que vendrá desde el puente elevado de la Unachi hasta la entrada a la ciudad de David.

Según Polanco, se eliminará el giro a la izquierda en ese punto y los conductores que quieran entrar a David por esa calle deberán realizar una maniobra en el retorno unos metros más adelante. ‘Solo el giro a la derecha hacia los hospitales y la universidad quedará habilitado', explicó.

NUEVOS SEMÁFOROS

Polanco manifestó que próximamente se instalarán dos semáforos. Uno en la avenida Red Grey, que conduce al aeropuerto Enrique Malek; y otro en el cruce de Boquerón, y adelantan estudios para colocar otro semáforo en la intersección de la Panamericana con la antigua vía hacia Boquete.

La Estrella de Panamá indagó que los tiempos de estos artefactos electrónicos (los que ahora están funcionando) serán reprogramados en los días siguientes. Se aumentará de 14 a 28 segundos el tiempo de espera para los vehículos que salen de la ciudad.

Con la implementación de las medidas preventivas y las señalizaciones, las autoridades esperan que decrezca la cifra de accidentes viales.

==========

DETALLES DE LA CAMPAÑA

Se necesitan voluntarios que apoyen en los casos de emergencia

Este registro de colaboradores lo llevará la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Se aceptan voluntarios de todas las provincias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus