Investigan compra y venta de propiedades de Alma Cortés

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
En el documento notarial se indica que Alma Cortés Aguilar sería la deudora y la Fundación Ramimar, el garante

Las autoridades han puesto su lupa en una serie de transacciones realizadas durante el último quinquenio por la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés Aguilar, a quien se le investiga, pudo saber La Estrella de Panamá .

Aunque las averiguaciones implican más transacciones efectuadas por Cortés (a nombre propio y a través de fundaciones a las que pertenece), este diario supo de cinco casos en particular que están siendo investigados.

Se trata de la compra de tres lotes a través de la Fundación Ramimar, la venta de una casa a nombre de la abogada y la adquisición de un terreno a través de la Dirección Nacional de Reforma Agraria.

Además de estas cinco transacciones que ya se han podido verificar, según cuenta a ‘La Decana' una fuente judicial, también se están investigando toda una serie de movimientos comerciales hechos entre 2009 y 2014 por familiares de la exministra, así como por otras fundaciones a las cuales pertenece.

LAS PROPIEDADES DE LA FUNDACIÓN RAMIMAR

El 1 de febrero de 2002, en la Notaría Segunda del Circuito, en ese entonces dirigida por Mario Martinelli Berrocal, se protocoliza el acta fundacional de la fundación de interés privado Fundación Ramimar, cuyo consejo fue conformado por las hermanas Alma Lorena, Lourdes Amina y Diana Guadalupe Cortés Aguilar como presidenta, tesorera y vocal, respectivamente.

La primera propiedad adquirida por la Fundación Ramimar tras el inicio de la administración Martinelli en julio de 2009 —y en la cual Cortés Aguilar fungió como ministra de Trabajo— fue la finca N°260354, que corresponde a la casa 39 del residencial Royal Country, en Altos de Panamá, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

La propiedad tenía un costo de $369 mil; sin embargo, la Fundación Ramimar abonó $100 mil: $50 mil como adelanto y $50 mil al momento de la escritura pública. El saldo, $269 mil —indica la escritura N°12619 de la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá del 28 de julio de 2010— sería cancelado mediante una carta de promesa de pago expedida por el banco HSBC.

En el documento notarial se indica que Alma Cortés Aguilar sería la deudora y la Fundación Ramimar, el garante.

El 5 de abril del 2013, se emite el documento N°7433 de la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá, en el cual se registra la cancelación —por parte del Banco Aliado, Bancafé (que luego se convirtió en Davivienda) y Banco Panamá— de los gravámenes que pesan sobre la finca N°413228 y la posterior venta de esta propiedad por parte de Desarrollo Inmobiliario La Condesa a la Fundación Ramimar.

La transacción fue hecha entre Mario Etchelecu, representante legal de Desarrollo Inmobiliario La Condesa, y Alma Cortés, presidenta de la Fundación Ramimar, que pagó $154,950 por un apartamento de 96.46 metros cuadrados ubicado en la torre dos del complejo de edificios Rokas en Condado del Rey.

La última transacción de la Fundación Ramimar que está siendo investigada es la adquisición de un apartamento en el P. H. Fontanella del Mar, en San Carlos, por $255 mil.

La fundación le compró esta propiedad a una sociedad anónima con el mismo nombre que el complejo departamental, según consta en la escritura N°4650 del 27 de febrero del 2014, que también indica que Balboa Bank cancelaba los gravámenes constituidos a su favor y que pesaban sobre la finca N°449246, número correspondiente al departamento de playa.

En cinco años, la Fundación Ramimar se hizo de $778,950 en propiedades.

LAS PROPIEDADES DE ALMA CORTÉS

Mas no solo las adquisiciones de la fundación están siendo revisadas por el MP. También se investiga transacciones realizadas por la propia Alma Cortés.

A través de Dirección Nacional Reforma Agraria, el 17 de marzo de 2011 se le otorga a la entonces ministra de Trabajo la adjudicación definitiva a título oneroso de un terreno baldío ubicado en Las Margaritas de Chepo de 88 hectáreas y 9891.52 metros cuadrados que se le vendió por un valor de $534.

Según unos planos entregados por Cortés a Reforma Agraria en el 2003, el terreno es colidante con otras fincas privadas y, al norte y al oeste, con el río Mamoní.

En una noticia publicada en La Estrella de Panamá en el 2011, se indica que Cortés declaró que la adquisición se hizo efectiva luego de solicitarle en persona a Víctor Pérez, exministro de Desarrollo Agropecuario, que le ayudara con los trámites.

En declaraciones posteriores, indicaba la noticia del 5 de julio del 2011, la abogada aclaró que ‘no compró las 88 hectáreas en el 2011, sino que el trámite tenía varios años, desde 1992, y de no ser por el gobierno en turno, no las hubiera podido titular. La información culminaba citando a Cortés: ‘Esas fincas yo las adquirí en 1992 a través de la compra de unos derechos posesorios'.

En marzo del 2014, Alma Cortés cancela la hipoteca de $68 mil que tenía desde el 2006 con el Banco Nacional de Panamá por una propiedad en el corregimiento Amelia Denis De Icaza, el lote 29 de la barriada Castilla de Oro N°130416.

Tras quedar en paz y salvo con el banco, la abogada le vende la propiedad a su hermana Sara Elena Cortés Aguilar de Delgado y al esposo de esta, Melvin Delgado Vergara, por el precio de $200 mil.

Indica la escritura N°4359 del 10 de marzo de 2014, emitida por la Notaría Segunda del Circuito de Panamá que los esposos Delgado Cortés pagaron un adelanto de $50 mil por la casa y solicitaron a la Caja de Ahorros un préstamo de $150 mil para cancelar el saldo pendiente.

==========

CONTRAPARTE

‘Puedo justificar todo lo que tengo'

Al consultarle a Alma Cortés si conocía de las investigaciones que se están haciendo a sus bienes, la exministra reacciona sorprendida y con violencia.

¿CUÁNDO ADQUIRIÓ USTED ESAS PROPIEDADES DE LA FUNDACIÓN RAMIMAR?

La adquisición de todas esas propiedades consta en mi declaración de bienes que hice cuando salí del cargo. Todas fueron declaradas en mi declaración de bienes y en mi declaración de ingresos.

¿ESO FUE CUANDO USTED ERA MINISTRA?

Sí. Yo tengo una oficina privada de abogados (Cortés, Cortés, Molino & Arosemena) de la cual no dejé de recibir utilidades. Todas fueron declaradas. Aunque no podía ejercer el cargo, seguía siendo socia y recibía mis utilidades.

¿ES PERSECUCIÓN?

Totalmente. Por eso me echo a reír.

¿CÓMO SE JUSTIFICA LA INVESTIGACIÓN?

No tengo la menor idea. Lo debo considerar un acto de persecución política.

¿QUÉ ACCIONES TOMARÁ?

Presentaré las acciones penales y civiles que correspondan en contra de aquellos que han hecho esta injuriosa, calumniosa y temeraria denuncia.

¿PUEDE JUSTIFICAR TODAS SUS COMPRAS?

Totalmente. Es más, iré personalmente a averiguar dónde está esa investigación. Voy a presentarme y llevaré todos los contratos, declaraciones de renta y bienes patrimoniales. Todo está sustentado.

¿CUÁNDO IRÁ A LA PROCURADURÍA?

Mañana [hoy], apenas que envíe a alguno de mis asistentes o a un pasante que averigüe donde está la denuncia. Y le digo algo con honestidad...

DÍGAME...

Se lo advierto a Kenia Porcell: Pensé que era una mujer más seria, justa y equitativa. Meterse conmigo y con mis bienes adquiridos legítimamente demuestra que es un ser desnaturalizado y al servicio de una mano ejecutora que quiere acabar con la clase política y todos los Cambio Democrático.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTO?

Juan Carlos Varela, el Sr. López, del Consejo de Seguridad, y todo el equipo que tiene Varela a su disposición para perseguir a personas honorables, ciudadanos serios, profesionales (tengo más de 25 años como abogada), tengo todas mis cuentas en el Banco General y en el HSBC. Por eso me da tristeza que se pongan en esa bajeza. No se preocupe: Tengo todo para justificar todo lo que tengo.

Se lo advierto a Kenia Porcell: Te fuiste demasiado lejos, eres una atrevida y una hipócrita. Eres una pobre mujer. Conozco al esposo, Igor Alvarado, a quien nosotros le dimos trabajo. Nosotras hacíamos supermercado juntas. Ella y el marido bastante mal que hablaban de Varela. Es una hipócrita.

¿PUEDO CITAR TODO ESTO?

¡Por favor! En ese mismo PriceSmart se me acercó y, cuando perdimos, me dijo: ‘No te preocupes, Alma, que regresamos al gobierno'. Ella nos dijo: ‘Son unos HPs, son unos desgraciados'. Cuando vi que la nombraron lo primero que pensé es que no tiene orgullo ni dignidad. Tengo testigos, y al propio marido lo citaré como testigo.

==========

LAS COMPRAS DE LA MINISTRA

A través de la Fundación Ramimar, Alma Cortés adquirió varios bienes

$778,950

El monto total de las tres propiedades compradas por la Fundación Ramimar entre 2009 y 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus