Banco Universal, en control de la SBP

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Al mediodía, el banco transfirió $318,927 a la cuenta de uno de los miembros de su junta directiva

El Banco Universal, vinculado al exvicepresidente Felipe Virzi, fue intervenido ayer por 30 días prorrogables por la Superintendencia de Bancos (SBP), por, entre otras razones, descongelar la cuenta de uno de sus directivos, en contra de las órdenes de la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Se trata de la misma fiscalía que impuso, esta semana, una medida de prisión preventiva a Virzi por presunto delito de blanqueo de capitales. El banco tiene entre sus principales accionistas a su hija Elvira Virzi y hermano José Virzi.

El pasado 28 de mayo de 2015, a las 10:45 a.m., la fiscal Zuleika Moore había ordenado al banco cautelar la cuenta 2004010100006999, que mantenía $327,629 como depósito. Sin embargo, a las dos de la tarde, en esa misma cuenta sólo quedaban $4,062.

¿Cómo se esfumó el dinero que la fiscalía había ordenado congelar?

Al mediodía, el banco transfirió $318,927 a la cuenta de uno de los miembros de su junta directiva. Diecisiete minutos después de la primera transacción, se giró un cheque de gerencia por $2,000 a nombre de un tercero. A las 2:38 p.m., se emitió otro cheque más por $2,640.

De acuerdo con la Resolución

0093, emitida por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ayer 5 de junio, estos movimientos representan una ‘inadecuada gestión del riesgo operativo en general y una evidente y riesgosa administración'.

Según la misma resolución, el banco se excusó aduciendo que la orden de la fiscalía era ‘poco clara'.

La posición del banco es que tanto esta cuenta, como otro número plural de balances que debían ser cautelados no estaban a nombre del titular expuesto por la fiscal Moore.

OTROS PECADOS

Pero esas no fueron las únicas fallas que encontró la SBP, según la cual, el banco mantenía una serie de prácticas que ponían en riesgo los intereses de sus clientes: otorgaba créditos sin garantía y prestaba dinero a sus propios accionistas, a pesar de que la SBP lo tenía prohibido desde diciembre del 2014.

En las últimas semanas, el banco aprobó préstamos por $2.8 millones a sus accionistas.

"Parte de los ingresos del banco provenían de créditos que de alguna manera tenían dudosa recuperación', dijo el secretario general de la SBP, Gustavo Villa.

La decisión se tomó días después de que La Estrella de Panamá publicara que desde una cuenta de la empresa Summer Venture, cuyos firmantes son Felipe Virzi y Ricardo Calvo, se transfirieron $7 millones a Financial Pacific, con el fin de tapar un hueco financiero en esta casa de valores.

Hasta la cuenta de Summer Ventures también llegaron dineros de la empresa Cobranzas del Istmo, investigada por un presunto desfalco al Estado por $47.1 millones.

De acuerdo con la SBP, la entidad financiera tiene suficientes recursos para hacerle frente a los depositantes primarios, que mantienen cuentas por menos de $10 mil. El secretario general del ente regulador explicó que estos clientes suman alrededor de 22 mil 400 cuentas, que representan unos $10 millones.

El banco tiene, además, liquidez por $56 millones, lo que excede el monto de depósitos primarios.

Por su parte, en el día de ayer, el Banco Universal manifestó que ‘opera en estricto apego a las leyes y regulaciones por las cuales se rige el negocio de banca'.

Jaime De Gamboa Gamboa ejercerá como administrador.

==========

TRANSACCIONES SOSPECHOSAS

El Banco Universal está ligado al empresario Felipe Virzi.

mil tenía a las 10:45 a.m. del 28 de mayo una de las cuentas que la fiscalía ordenó al Banco Universal congelar.

mil tenía dos horas después la cuenta en mención. Se realizaron tres retiros: uno a las 12:05, otro a las 12:22 p.m. y el último a las 2:38 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus