“Hay que castigar la corrupción, pero se debe producir más”

Actualizado
  • 07/06/2015 02:00
Creado
  • 07/06/2015 02:00
El empresario lamenta que las prioridades del país estén trastocadas. Si se desea asegurar el futuro del país y la paz social, la prioridad del gobierno debe ser la educación

La apuesta del empresario Arturo Melo, sin duda alguna, es la educación. El exministro considera que —hasta que no se invierta en este sector como se debe— las cosas no van a cambiar. Melo opina que el reto es que se logre dar a todos las mismas oportunidades. No importa si se viene del pueblito más remoto del interior del país o de la ciudad capital.

¿CÓMO VE AL GOBIERNO A, YA CASI, UN AÑO DE HABER SUBIDO AL PODER?

Están tratando [de hacer las cosas bien], pero pudiera hacerse más. Hay muchas cosas que necesitamos definir.

¿CÓMO QUÉ?

Hay que salirle al paso a todos estos malos ejemplos de corrupción que deben ser castigados y sancionados. No pueden ignorarse. pero atraen la atención del Gobierno.

¿NO SE SUPONE QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA ES INDEPENDIENTE?

Está en los medios todos los días, somos seres humanos. Todos nos sentimos sorprendidos ante lo que está saliendo. El sistema de justicia es independiente, sí. pero somos un solo país.

¿HASTA QUE ESTO NO SE RESUELVA NO SE PUEDE AVANZAR EN LO DEMÁS?

Puede y debe avanzarse simultáneamente.

¿QUÉ LE ESTÁ FALTANDO A ESTE GOBIERNO?

Le falta iniciativa. Lo más importante que se puede hacer en este país es [invertir en] la educación. Hay que planear cómo se mejora. Antes hubo un lema que decía ‘salud igual para todos'. No se logró; pero se trató, y se mejoró la salud del pueblo. En los últimos años se ha desmejorado la salud, de nuevo. Con la educación hay que hacer un esfuerzo mucho mayor.

LOS MINISTROS DEL GOBIERNO DE JUAN CARLOS VARELA, ¿ESTÁN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS?

Uno se pone a la altura de las circunstancias cuando el momento llega. No es fácil con todo lo que ocurrió en el gobierno anterior, porque se distrae la atención en temas como la educación. La educación debe ser igual para todos: pero es cada vez más diferenciada con esas escuelas rancho que hay en algunas provincias, y esas escuelas palacios que hay en el sector privado.

¿ES LA EDUCACIÓN UN NEGOCIO?

No está mal eso, pero sí está mal que no se haga un esfuerzo gubernamental para que la educación sea igual para todos. Solo eso garantiza el futuro y la paz social del país.

¿CÓMO EVALÚA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, MARCELA PAREDES EN, YA CASI, UN AÑO?

Ha estado tratando, es difícil. Falta un pronunciamiento de Estado en el que se diga que se va a convertir a la educación en el primerísimo programa [de gobierno]. Por ejemplo: las escuelas de Punta Paitilla (Richard Newman, Remón Cantera y la Isabel Herrera de Obaldía) están en un lugar muy céntrico. Muchos dicen que se deben hacer escuelas más cercanas a los barrios de donde son los estudiantes y esos terrenos deben venderse para sacar fondos, porque tienen un gran valor. Dicen que se deben dejar que se construyan grandes torres para los ricos o centros comerciales de lujo. Pareciera que eso es lo más importante en este país, más importante es la educación. Esos sitios, si son céntricos, deben mantenerse como un símbolo de la importancia de la educación para nosotros.

¿Y EL INSTITUTO NACIONAL?

Ya no es lo que era antes. Hay que ver el estudiantado [actual]. Antes, de verdad era nacional. Venían estudiantes de todas partes de la República. Yo me gradué de ahí. Estuve durante seis años en el Instituto Nacional e hicimos huelgas, así como participamos en eventos cívicos.

¿SE HA PERDIDO EL PRESTIGO DEL INSTITUTO?

Ha cambiado el estudiantado. Ahora, solo son hay estudiantes de un barrio. Ahí está el problema: ha perdido su carácter de ser nacional y, ahora, es solo la escuela de un barrio.

¿Y LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ? HA ESTADO EN EL OJO DE LA TORMENTA, ÚLTIMAMENTE.

Muy criticada, pero tenemos muchos buenos profesionales egresados de ahí.

¿GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES HACE UN BIEN O UN MAL AL CONTINUAR DE RECTOR?

De eso no puedo comentar. Tiene muchos años ahí. Ha hecho un gran esfuerzo por levantar la Universidad y convertirla en un verdadero centro del saber, aunque a todos nos llega el momento de apartarnos de las actividades cívicas y del trabajo.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA SE HA VUELTO UN NEGOCIO, TAMBIÉN...

Es un negocio en todas partes del mundo. En Estados Unidos, las universidades famosas que investigan son las privadas, las que tienen ayuda y dirección de los Estados donde están ubicadas.

¿QUÉ LE FALTA A LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARA ESTAR A LAS GRANDES ALTURAS?

Preferiría no opinar. Falta mucho; pero, si vemos a los graduados, hay muchos egresados que son muy competentes. En Medicina y Derecho, por ejemplo. Si vemos a los profesionales salidos de ahí, creo, es una buena universidad.

¿LA INVERSIÓN ESTATAL EN EDUCACIÓN CORRESPONDE A LAS RIQUESAS QUE SE GENERAN EN EL PAÍS?

No sé si corresponde o no, pero es insuficiente. No hay educación igual para todos. Los estudiantes de las comarcas que reciben la educación en escuelas ranchos, no pueden tener la misma educación que los que van a las escuelas privadas de la capital.

¿ESTE GOBIERNO LE APUESTA A LA EDUCACIÓN COMO SE DEBE?

Ningún gobierno le ha apostado a la educación, últimamente. Debe hacerse, porque es lo único que asegurará el futuro y el progreso de la nación.

HACE UNAS SEMANAS SE PUBLICÓ UNA CARTA FIRMADA POR USTED Y VARIOS PERSONAJES VINCULADOS AL SECTOR AGROPECUARIO. APOYABAN AL MINISTRO JORGE ARANGO DE DESARROLLO AGROPECUARIO...

Apoyándolo en sus gestiones por enderezar el Instituto de Mercadeo Agropecuario [IMA] que estaba totalmente tergiversado. Ese fue un Instituto creado para proteger al sector agropecuario nacional, para mercadear nuestros productos, se había convertido en un importador de productos extranjeros para destruir nuestro sector agropecuario. La carta aplaudía el cambio de dirección, tan necesario, en esa institución.

¿EL IMA PODRÍA SER UNO DE LOS PRIMEROS ESCÁNDALOS DE ESTE GOBIERNO?

Eso viene de antes. Esa tersgiversación sucedió en esta administración, pero anteriormente también [venía dándose].

¿CÓMO VE AL NUEVO DIRECTOR DEL IMA, EDUARDO CARLES?

Muy bien intencionado y con convencimiento de que tiene que enderezar al IMA y ponerlo al servicio del sector agropecuario, que es su intención original.

¿Y EL MINISTRO ARANGO CÓMO ESTÁ CON LOS OTROS TEMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO?

Son duros y difíciles. Él trata de resolverlos; pero dice el refrán que ‘Roma no se hizo en un día'.

¿EL EJECUTIVO LE OTORGA EL APOYO SUFICIENTE?

Creo que sí. Él tiene la disposición de resolver todos los problemas del agro. Eso es imposible, pero está yendo de poco a poco. Así debe ir. Hace grandes esfuerzos.

¿CUÁLES SON LOS TRES PRINCIPALES PROBLEMAS DEL AGRO AHORA MISMO?

Son más de tres, mucho más de tres.

PERO LO TRES MÁS URGENTES...

Primero: El IMA importando productos. Parece que ya se está resolviendo. Segundo: la disminución de los niveles de siembra y producción. Durante uno o dos años exportamos arroz, ahora hay que importar el 40%. de lo que se consume. Si se le da al sector el apoyo necesario, podría expandirse el sector de nuevo.

LA AGRICULTURA, ¿TODAVÍA LE INTERESA A LA GENTE?

Hay mucha gente que vive de la agricultura. Hay que hacerlos más productivos.

¿CUÁNDO NOS REZAGAMOS?

Panamá siempre ha estado rezagado [en la agricultura]. Teníamos una agricultura de subsistencia. Se ha tratado de cambiar a una agricultura de producción. Ha habido adelantos y reversos.

EN EL GOBIERNO PASADO HUBO CINCO MINISTROS DE DESARROLLO AGROPECUARIO, ¿ESE FUE EL TALÓN DE AQUILES DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN?

No se le dio la importancia que se merece al sector agropecuario. La gente olvida esa importancia. La población está creciendo. Estamos creando una población muy difícil de alimentar. Si queremos asegurar el futuro, hay que tener seguridad alimentaria. Los productos nacionales se pueden consumir, se pueden controlar y distribuir. El producto importado, a veces no se puede ni pagar, porque los países restringen la exportación cuando hay problemas de producción.

¿QUÉ SOMOS SIN SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Corremos un gran riesgo de sufrir una hambruna en el país.

¿EL PRESIDENTE VARELA, HERRERANO, LO COMPRENDE?

Todos los panameños, en mayor o menor medida, lo comprendemos. Para seguir viviendo tenemos que alimentarnos a diario. Si el alimento es muy caro o escaso, pasamos problemas.

¿ESTÁ EL AGRO MEJOR O PEOR QUE HACE DOCE MESES?

No ha cambiado, significativamente. Ni peor ni mejor. Es apenas el primer año, hay que seguir mejorando. Hay que revisar los rubros y decidir cuáles se apoyan y cuáles no tanto.

LOS CEBOLLEROS HAN ALZADO SU VOZ...

Se les puede apoyar, pero la cebolla nacional no tiene la calidad de la cebolla holandesa. Deberían tener la misma calidad.

¿A QUIÉN BENEFICIA UN SECTOR AGROPECURIO DÉBIL?

A los importadores de alimentos, por supuesto. Siempre es más fácil importar. Lo [que viene] de afuera está más sistematizado, viene de lejos y no podemos poner las quejas para mejorar el sistema de calidad. Es más fácil importar que comprar localmente.

¿GENERA SUSPICACIAS QUE EL GOBIERNO ANTERIOR ERA LIDERADO POR EL DUEÑO DE UNA IMPORTADORA?

No digo que genere suspicacias, pero en el gobierno anterior no hubo un avance en el agro.

MUCHOS EMPRESARIOS HAN SIDO ACUSADOS EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE INVESTIGA EL MINISTERIO PÚBLICO. ¿CÓMO QUEDA LA CLASE EMPRESARIAL?

Hay muchos empresarios más que no han estado ni estarán involucrados. Yo fui ministro de Hacienda y Tesoro, de Trabajo y director del IRHE (Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrifiación). No me robé ni un centavo partido por la mitad. Fue una minoría la que cayó en actos cuestionables de corrupción. El nacional, por naturaleza, es honesto. Los deshonestos son una minoría que debe ser castigada por los actos que cometieron.

EL CIERRE DE LA SUCURSAL DEL REY EN CHITRÉ (HERRERA). ¿QUÉ MENSAJE DEJA?

Un mensaje un poquito negativo. Un supermercado es lo que, generalmente, más clientela atrae en un centro comercial. Puede ser un problema de Chitré o de la administración de la cadena. Tal vez algo de ambos. Creo que Herrera no está en problemas económicos. También puede ser un problema de ubicación. Si uno va a Chitré, se observa mucha actividad.

¿ ‘CHITRÉ PROGRESA'?

Es ‘la ciudad que crece sola'. El centro comercial donde estaba ubicado el supermercado que cerró está en las afueras de Chitré. Le voy a dar un ejemplo: hace poco abrimos una sucursal de Pío Pío en el centro de Chitré y ha sido un gran éxito. No es que Chitré no tenga actividad, es que el centro comercial está mal ubicado. Hay demasiados centros comerciales. En vez de invertir en centros comerciales, se debe invertir en más centros productivos.

HABLANDO DE PRODUCTIVIDAD, YA VIENE EL CANAL AMPLIADO, ¿ESTAMOS LISTOS?

Ese es nuestro destino. Dependemos de nuestro principal recurso, la posición geográfica. Tenemos que buscar la forma de desarrollar ese recurso, de hacer más puertos donde sea posible.

¿ESTAMOS APROVECHANDO ESE DESTINO?

Creo que sí. Tenemos puertos muy activos a las orillas del Canal y otros vienen en camino. Está la Zona Libre de Colón y Howard en Panamá. Las cosas pueden hacerse mejor, pero también pueden hacerse peor. Las estamos haciendo bien.

¿EL PROGRESO DEL CANAL LE LLEGA A TODOS POR IGUAL?

No. Es imposible.

¿IMPOSIBLE?

Sí, porque no todos somos iguales, porque no todos tenemos la misma educación. Una falla del sistema educativo. Alguien que dice que sabe hacer de todo y [no sabe hacer] nada en específico no puede ganar igual que un ingeniero del Canal. La diferencia es grande, la suerte de estar bien educado o mal educado [hace una gran diferencia]..

¿LOS SUBSIDIOS CREAN GENTE QUE SIEMPRE BUSCARÁ QUE EL ESTADO LOS CARGUE?

Es un poquito delicado. Hay gente que se acostumbra a vivir de los subsidios y eso no debe ser. Cada uno debe ganarse el pan de cada día. Si esos subsidos no van con un componente educativo, provocan eso. Si la persona no hace un compromiso, los subsidos no deberían darse.

EL SISTEMA DE RIEGO DE TONOSÍ. TODO UN ESCÁNDALO...

¡Es un escándalo! Si vas a construir una casa lo primero es buscar el terreno y de ahí se va al banco a conseguir financiamiento y constructor. Aquí se empezó a hacer un sistema de riego sin tener el terreno, sin tener el convencimiento de los beneficiados de que iban a aportar el terreno. Se comenzaron a hacer pagos e invertir en un proyecto sin fundamento. ¿Cómo iban a hacer el sistema de riego si no sabían por dónde iban a hacerlo ni qué tierras se iban a utilizar?

¿HABÍA INTERÉS DE HACER ALGO O SOLO ERA PARA SACAR DINERO?

Había un poquito de ambos. Había algunos interesados en hacer el proyecto (Tonosí es un área de la península de Azuero donde llueve bastante, a pesar del arco seco). Esa agua debía aprovecharse mejor, en Tonosí hay buenas tierras. Esto es un ejemplo de que ‘de buenas intenciones está pavimentado el camino del infierno'. Había buenas intenciones, pero hubo alguien que las utilizó de la forma equivocada para producir ingresos que no se ganaron.

Y EN TODO ESTO TERMINA INVOLUCRADO UN EX VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, FELIPE VIRZI...

Todavía no está claro su rol. Hay que estar seguros de qué ocurrió antes de comentar estas cosas. Por eso, todo lo que se está haciendo (busca aclarar y castigar la corrupción) es necesario; pero no podemos dedicarnos a eso [solamente]. Debemos hacer que el país produzca más.

¿POR ESTAR VIENDO EL PASADO, ESTAMOS OLVIDANDO VER HACIA ADELANTE?

En cierto sentido, sí. Esto es un problema de todos. También [es un problema] de los medios con su sensacionalismo. Es noticia lo que ocurrió, pero si en la comarca Ngöbe Buglé se hace una escuela (que no se están haciendo), eso no es noticia.

SI TUVIERA QUE RECOMENDARLE ALGO AL PRESIDENTE VARELA, ¿QUÉ SERÍA?

Que tratara de ver cómo se utilizan los recursos del Estado en educación. No solo el recurso monetario, también el recurso humano.

EL PRESIDENTE SE HA ENFOCADO EN COLÓN. ¿Y QUÉ PASA CON EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA? ¿ALLÁ TAMBIÉN HAY PROGRESO COMO EN LA CAPITAL?

A pesar de la falta de atención, cruzando el puente de las Américas hay más progreso que en la capital.

HA DICHO QUE, APENAS, ES EL PRIMER AÑO. ¿HAY QUE DARLE MAYOR OPORTUNIDAD A ESTE GOBIERNO O TODO SE MANTENDRÁ IGUAL?

Son cinco años. Este es el primero, apenas, y es de aprendizaje. Si el alumno es bueno, aplica el aprendizaje del primer año durante el resto del periodo y comienza a tener los resultados que el país exige y requiere.

¿VARELA ES UN BUEN ALUMNO?

Hasta ahora sí. Ganó las elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus