Así fue como se sacó el dinero del Banco Universal

Actualizado
  • 07/06/2015 02:00
Creado
  • 07/06/2015 02:00
De tres cuentas congeladas judicialmente el banco permitió retirar $2 millones, transferir $319 mil y girar cheques por $4 mil. 

En un mes deberán reaparecer $2.3 millones que se esfumaron de tres cuentas del Banco Universal que la Fiscalía Tercera Anticorrupción había ordenado aprehender, en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero que le sigue al exvicepresidente y empresario Felipe Virzi, parte del selecto círculo de negocios del fenecido gobierno de Martinelli.

Fue justamente la fuga del capital lo que terminó de arrinconar a la plaza, propiedad de la familia Virzi. Aunque allí ya lo veían venir: el banco había relucido en las investigaciones por el enriquecimiento ilícito de Alejandro Moncada Luna, y su nombre emergió cuando se retrató la ruta ilegítima de los $37 millones que en 2012 se había destinado para la construcción de un sistema de riego agrícola en Tonosí.

El jueves 28 de mayo, apenas una hora y cuarto después de la alerta del Ministerio Público, el banco permitió que se girasen $318 mil de la cuenta 200410100006999, incautada por la fiscal Zuleyka Moore, a otra cuenta del mismo banco. Ambos balances pertenecen a alguien relacionado a la empresa y, más allá, a su junta directiva.

También se emitieron dos cheques por $2,000 y $2,460. En consecuencia, la cuenta que debía tener $327 mil acabó con 98% menos. Y eso es lo único que tiene la fiscal Moore para investigar.

De otras dos cuentas a plazo fijo aprehendidas a una sociedad agropecuaria el banco permitió que se realizara un débito de $2 millones para pagar dos préstamos prendarios a dos empresas.

Se trata de un doble problema: además de violar la restricción de la fiscalía, el banco esquivó la orden de la Superintendencia de no debitar plazos fijos antes de su vencimiento. Y estos expiraban en 2019.

Carlos Aguirre, de la Comisión de Oficiales de Cumplimiento de la Asociación Bancaria, cree que sería fácil revertir los fondos si siguen en el Banco Universal. Si no, insiste, la fiscal Moore deberá rastrearlos en la plaza.

Hasta anoche, la fiscalía no había determinado qué hacer frente a la irregularidad expuesta por la Superintendencia de Bancos.

LOS ENTRESIJOS

¿Por qué mover el dinero? ¿En qué manos quedó? ¿Cómo el banco lo hizo?

Aunque algunas de estas interrogantes no tienen respuestas todavía, entre dientes, en el negocio bancario especulan sobre la astucia de Virzi, detenido desde el miércoles. Su hija, Elvira y su hermano José, controlan la junta directiva del banco, que se exculpó de la situación, según la Superintendencia, con el argumento de que la instrucción de la fiscalía era ‘poco clara'.

Para Roberto Brenes, gerente de la Bolsa de Valores, de claro hay mucho: ‘hay bastante hechos que indican que parte importante de algunos negocios de altos funcionarios pasaron por el banco'.

‘Somos transparentes', replicó el Banco Universal en un comunicado el viernes, poco después de que su junta directiva perdiera poder.

La frase, este sábado, era irrelevante: en sus sucursales la gente hacía cola, con la incertidumbre de lo que pasará con su dinero. Según la Superintendencia, el banco tiene $13 millones en cuentas con menos de $10 mil. Aunque no hay riesgo: los activos líquidos de la entidad superan los $56 millones.

Banco Universal fue constituido hace veinte años y mueve 0.5% del sistema bancario. La última vez que fue calificada, en diciembre de 2012, obtuvo doble B positivo de riesgo.

RENDIJAS INDUCIDAS

Un año después desde la plaza se giraron $12 millones que taparon el hueco financiero de Financial Pacific, la casa de valores mediante la cual, según la testigo Mayte Pellegrino, el expresidente Martinelli pretendía manipular y comprar acciones en Petaquilla Minerals.

También el exdirector del PAN Rafael Guardia transfirió desde una cuenta en esa plaza parte de los $5 millones que se le encontraron en Las Bahamas . Pero al banco sólo le cabe una ‘sanción administrativa', explica Aguirre, desde la Asociación Bancaria. Se tratan de faltas que simplemente ponen en riesgo la operatividad de la plaza.

Aunque Brenes es punzante: ‘con esto —dice— queda claro que el regulador va a actuar. Los bancos estaban siendo rozados con los escándalos de corrupción, y desde hace mucho se esperaba que la Superintendencia hiciera algo'.

==========

RECLAMOS EN DAVID

Clientes exigen respuestas

Ovidio Lorenzo

Como cada sábado clientes y socios acudieron a hacer sus transacciones al Banco Universal en su casa matriz, en David (Chiriquí), aunque ayer se encontraron con sorpresas: estaba resguardado por agentes de la Policía Nacional y en sus puertas avisos indicaban que por 30 días la Superintendencia de Bancos (SBP) controlaría administrativa y operativamente el comercio.

Aurelio Pérez, supervisor de la SBP informó a los clientes que sólo pueden depositar o pagar cuentas pendientes. En consencuencia, no se podrá retirar dinero.

Deydamia Sánchez, una de las fundadoras de esta institución bancaria, aseguró que ya se escuchaban rumores, aunque cuestionó la ‘timidez' del ente rector.

‘La Superintendencia de Bancos ha sido sorda y muda, porque ya se sospechaba que este banco no estaba bien y yo lo hice saber en la junta de accionistas en mayo de este año ante los Virzi', argumentó.

Según ella, en el banco participan 17 mil accionistas, aunque el 73% de los títulos están en manos de las familias Méndez y Virzi. A este último clan pertenece el empresario y ex vicepresidente Felipe Virzi, detenido por su supuesto rol en el negociado con el proyecto de riego de Tonosí. La Fiscalía Tercera detectó que $10 millones fueron a parar a cuentas suyas. Su defensa dice que se trataba de asesorías.

‘Esto es preocupante para uno, que deposita todo lo que tiene. Venía a retirar para pagar a mis empleados, ahora no sé que voy a hacer', aseguró la microempresaria Briseida Miranda.

Los colaboradores, por otro lado, estaban preocupados. ‘No tenemos idea de qué ocurrirá con nosotros', dijo trabajador que solicitó mantenerse en el anonimato. La SBP ha asegurado que no habrá recorte de personal.

Roberto brenes,

‘ Desde hace mucho se esperaba que la Superintendencia hiciera algo'

GERENTE DE LA BOLSA DE VALORES DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus