Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Centro Femenino de Rehabilitación recibió visita de Jueces y magistrados

Alrededor de mil 99 mujeres se encuentran detenidas

Las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Doña Cecilia Orillac de Chiari” recibieron la visita de al menos 6 de los 17 jueces de circuito penal tanto de Panamá como del Distrito de San Miguelito, para conocer sus inquietudes y quejas.

Las autoridades recorrieron diferentes áreas del Centro Penitenciario y conversaron con algunas detenidas para atender sus situaciones, los avances en sus procesos y se comprometieron a buscar soluciones y darles respuesta.

Los jueces estuvieron acompañados del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado C. y del magistrado presidente del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Secundino Mendieta.

Las privadas de libertad aclamaban que se les agilizaran sus casos. Pero hay que resaltar que a órdenes del Órgano Judicial se encuentran solo 270 detenidas lo que representa solo un 29%, mientras que en el Ministerio Público maneja el 32 % y el Sistema Penitenciario el 39%.

El magistrado Ayú Prado dejo muy claro que la población en general debe sensibilizarse con el tema de que justicia no es equivalente a cárcel.

“La población piensa que aumentando las penas se resolverá el problema, deben dejar el doble discurso y deben quitarse el chip que denuncia no significa detención, si no es necesaria”, recalcó.

Alrededor de mil 99 mujeres se encuentran detenidas y solo en este centro carcelario está el 84% de esta población carcelaria, de las cuales 732 son nacionales y 169 son extranjeras.

En esta visita también participaron la viceministra de Gobierno (MINGOB), Maria Luisa Romero; el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón; la directora de Asuntos Penitenciarios del Órgano Judicial, Linda Díaz y representantes de la Defensoría del Pueblo.