Día Mundial del Donante, ¿negocio o altruismo?

Actualizado
  • 14/06/2015 02:00
Creado
  • 14/06/2015 02:00
Mientras la OMS busca más donadores voluntarios

Con un déficit de 24 mil unidades de sangre, hoy, 14 de junio del 2015, Panamá celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Con el objetivo de superar las 56 mil unidades que fueron recogidas el año pasado -y así acercarse a las 80 mil que requieren los bancos de sangre en Panamá- la Cruz Roja Nacional, Sangre Panamá, Fundación Latidos, el Instituto Oncológico Nacional, Fundacáncer Panamá, Fundación Felipe Motta, Grupo Prisa y 3M estarán llevando a cabo una jornada de donación. ‘Este año afortunadamente varios ONGs han respondido al llamado de urgencia de los bancos de sangre de los hospitales nacionales, involucrándose en la organización y promoción de campañas de donación de voluntaria de sangre', comentó Gabriel Rebollón, presidente de Sangre Panamá, una ONG local.

Durante el día de hoy aquellos que sean mayores de edad, pesen más de 110 libras y se encuentren en condiciones óptimas de salud podrán acercarse a uno de los centros de donación localizados en el Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas y en el área de la Cinta Costera. De esta forma podrán contribuir no solo a cambiar la ‘situación deficitaria' en los Bancos de Sangre de Panamá, sino que también participarán en la campaña que busca concienciar a la población acerca de la importancia de donar sangre de forma voluntaria. Es un ‘hábito no tan arraigado en nuestra cultura como en otras latitudes', una situación que, afirma Rebollón, Sangre Panamá ha intentado revertir, llevando su mensaje de donación voluntaria a colegios, universidades, etc.

Pero si Sangre Panamá ha trabajado durante los últimos nueve años en esta dirección, el Gobierno parece hacerlo en la dirección opuesta, como se desprende de la discusión que actualmente tiene lugar en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Entre otros puntos, el anteproyecto de ley número 175, propone otorgar 120 dólares a quien done sangre por lo menos tres veces al años. La normativa es impulsada por el diputado Héctor Aparicio.

EN DIRECCIONES OPUESTAS

Al parecer, la iniciativa del legislativo y el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre van en direcciones opuestas. La fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsar la donación altruista de sangre. O sea, sin ganancia económica de por medio.

Para Rebollón se trata de una ‘manera desesperada de lograr el objetivo de buscamos', por lo que apuesta por ‘mantener el concepto de la donación voluntaria, porque va mucho más allá del simple hecho de donar'. ‘Tiene que ver con que te importa el prójimo, la solidaridad humana, cultivar valores éticos y morales, lo que contribuye con certeza a formar mejores ciudadanos y a forjar un país solidario', argumenta.

Aún así asegura que ‘en el fondo vemos una buena intención del diputado, pero creemos que esta iniciativa debe ser reorientada a buscar un decidido apoyo oficial a los bancos de sangre nacionales, una renovación total de la promoción de la donación voluntaria, mejorar las ubicaciones y horarios de atención para hacerlos más accesibles a los donantes'.

Subraya que si bien en los Estados Unidos los donantes reciben incentivos obsequiados por empresas, ‘la captación y administración de estas donaciones de sangre en este país en algunos casos es privada y centralizada como servicio eficiente a redes de hospitales'. Una práctica que sería demasiado oneroso para aplicarla en Panamá, donde cada donación de sangre es analizada rigurosamente para certificar que es segura, cumpliendo así como un proceso que en los hospitales públicos puede costar más de 200 dólares por unida. ‘Por eso promovemos que deben ser voluntarias las donaciones, ya que así se disminuye el riesgo de sangre contaminada que haya que descartar con la pérdida del antes mencionada costo de la prueba', concluye Rebollón.

==========

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Son tres los requisitos básicos para ser aceptado como donante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus