Inac firma convenio para rescatar patrimonio histórico

Actualizado
  • 18/06/2015 02:00
Creado
  • 18/06/2015 02:00
Inac se comprometió a facilitar un aporte anual de $200 mil al Patronato de Portobelo y San Lorenzo, creado en 2007

Un convenio institucional permitirá proteger las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) se comprometió a facilitar un aporte anual de $200 mil al Patronato de Portobelo y San Lorenzo, creado en 2007, para la realización del proyecto de restauración y recuperación del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y el Monumento Histórico Castillo de San Lorenzo de Chagres.

El fondo servirá para las labores de mantenimiento y limpieza, fundamentales para la preservación de estos dos sitios de Patrimonio de la Humanidad.

La Ley 30 del 18 de noviembre de 2014 establece la asignación de un fondo para mantenimiento, conservación y restauración de Portobelo y el Castillo San Lorenzo.

Según la directora del Inac, Mariana Núñez, la mejoras futuras que se puedan hacer, incluyen, entre otras metas, potenciar la creación de un centro de visitantes que podrá generar importantes atractivos turísticos y espacios que permitan mucha actividad de cultura viva comunitaria, para beneficio de la comunidad.

En 1908, Panamá declaró el Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres como Monumento Histórico Nacional.

En tanto, en 1980 las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto denominado ‘Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus