Temas Especiales

16 de May de 2021

Nacional

El MP prepara nueva fiscalía anticorrupción

Especulaciones sobre los altos niveles de trabajo pendiente y la probabilidad del colapso del brazo investigador del Órgano Judicial

El MP prepara nueva fiscalía anticorrupción
Actualmente, el Ministerio Público cuenta con seis fiscalías anticorrupción.

Ante el número de casos en los cuales hay involucradas lesiones patrimoniales contra el Estado, Kenia Porcell, jefa del Ministerio Público (MP), adelanta gestiones para la creación de una nueva fiscalía anticorrupción.

‘Todavía no se ha concretado la fecha exacta para la apertura de esta nueva oficina de investigación, pero sabemos que será antes de dos meses', aseguró el secretario general del MP, Rolando Rodríguez.

Las auditorías que realiza actualmente la Contraloría General de la República han llevado al MP a considerar que seis fiscalías anticorrupción, no son suficientes para la investigación de los nuevos casos a punto de salir a flote.

Pero, especulaciones sobre los altos niveles de trabajo pendiente y la probabilidad del colapso del brazo investigador del Órgano Judicial, producto de la proliferación de casos de corrupción, fueron disipados por Rodríguez.

El secretario General del Ministerio Público ha dicho creer que la apertura de nuevas oficinas ‘no es más que la muestra del compromiso de fortalecer la organización'.

Desde la entrada de la procuradora Porcell al MP se ha abierto media docena de fiscalías, entre ellas dos nuevas anticorrupción (la quinta y sexta) y una antipandillas.

UNA NUEVA LEY ORGÁNICA

Entre las reformas que se plantea el Ministerio Público está una modificación a su Ley Orgánica, algo que se viene planeando desde hace una década y que hasta la legislatura anterior solo logró una aprobación en primer debate.

‘Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y la creación de nuevas fiscalías, sería necesaria la modificación de la ley para lograr nuestros objetivos', aseguro Delia de Castro, encargada de implementación del SPA.

Por lo pronto, las autoridades del Ministerio Público esperan que para el próximo periodo de sesiones legislativas se logre aprobar en segundo debate la reforma a la Ley Orgánica, que, al modificar su estructura administrativa, le permitiría solicitar mayores recursos a la Asamblea Nacional para presupuesto.