Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Perfil migratorio laboral para beneficio de nacionales y extranjeros

Carles aseguró que no se puede permitir colocadores de empleos internacionales, los cuales se aprovechan del trabajador migrante

Perfil migratorio laboral para beneficio de nacionales y extranjeros
Reunión del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y el Embajador Sammie Eddico, Presidente del Consejo Directivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con el objetivo de establecer un perfil migratorio laboral que permita mejores acciones en Panamá, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, se reunió con el Embajador Sammie Eddico, presidente del Consejo Directivo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En esta reunión Carles destacó que Panamá está dentro de una estructura geográfica global que es propicia para la inversión. En este sentido habrá  trabajadores nacionales y migrantes, los cuales  deben tener acceso a una seguridad social, salarios justos y correctos, como lo reconoce la legislación panameña.

Con esta visita se refirma el compromiso de  establecer mejores mecanismos en un perfil migratorio, aseguró el ministro Carles. Lo que permitirá manejar mejores flujos en esa movilidad laboral de los trabajadores migrantes y que se hagan valer los derechos laborales para nacionales y extranjeros, dijo el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Carles aseguró que no se puede permitir colocadores de empleos internacionales, los cuales se aprovechan de cobrar el salario de un trabajador migrante y no dárselos, pues la misión del Mitradel es vigilar porque los trabajadores no se vean afectados.

Por su parte,  Sammie Eddico  manifestó que la OIM reconoce los avances de Panamá en materia de migración laboral y que por sus historias de éxito es importante que estos logros se den a conocer en foros internacionales para su aprovechamiento.

Eddico quien además es Embajador de Ghana en la Confederación Suiza y Representante Permanente de Ghana en la Oficina de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio y otras organizaciones internacionales en Ginebra y Viena, ofreció todo el apoyo que la OIM le puede facilitar a Panamá para el desarrollo de un perfil migratorio laboral.

Estuvieron presentes en la reunión la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, la jefa de la oficina de migración laboral, Magsanda Abrego y Cecilio Cedalise, asesor del Ministro de Trabajo y Hernando Rodríguez, director de empleo. Mientras que el Embajador Eddico, se hizo acompañar por directivos internacionales y locales de la OIM.