“Mama Tata” y el M-10 se quedan fuera del diálogo

Actualizado
  • 25/06/2015 02:00
Creado
  • 25/06/2015 02:00
Carrera, además de cacica general, forma parte del Movimiento 10 de Abril, que pide la cancelación de la obra

La comisión del Gobierno que encabeza la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo reinició ayer las negociaciones en torno al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, con la presencia de un sector de la comarca Ngäbe Buglé que hasta el momento no había participado en las conversaciones.

La comisión atendió a los diputados de la comarca Ausencio Palacio y Jaime Predol, así como al representante del Congreso General, Edilberto Sánchez.

En esta ocasión se quedó por fuera la cacica general Silvia Carrera, quien llegó a David para reiterar la solicitud de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presente en Tolé para discutir la situación del proyecto.

Carrera, además de cacica general, forma parte del Movimiento 10 de Abril, que pide la cancelación de la obra.

Toribio García, presidente del Congreso Tradicional y representante del Movimiento 22 de Abril, que incluye a los seguidores de la religión Mama Tata, también se presentó al lugar para hacer la misma solicitud, pero no fue atendido.

‘Hemos llegado al lugar y no se nos abrió la puerta; estaban reunidos con los traidores de la comarca Ngäbe, los diputados Jaime Pedrol y Ausencio Palacios, quienes trabajan para el Gobierno. No nos permitieron entregar nuestro comunicado', dijo García.

Ricardo Miranda, del M-10, recordó que originalmente se había acordado negociar con el presidente Varela.

‘No queremos negociar con más nadie, sino con él. Hacer una mesa, y lejos de la comarca, es una falta de respeto', recalcó el dirigente, que iba acompañado de la cacica Carrera.

Tanto Carrera como García abandonaron el hotel, en David, donde se reunía la comisión de Gobierno.

Además de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, estaban el ministro Milton Henríquez; Mirei Endara, de Ambiente; y Roberto Meana, director de la Autoridad de los Servicios Públicos.

El pasado jueves, el presidente Varela se reunió con representantes del M-22 en la Presidencia y los invitó a participar en una mesa ampliada de negociación.

Al cierre de esta nota, la reunión de ayer aún continuaba y las partes esperaban al comisionado de la Organización de Naciones Unidas, Martín Santiago, quien participaría como garante .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus