Frank De Lima niega haber firmado traslados al PAN

Actualizado
  • 27/06/2015 02:00
Creado
  • 27/06/2015 02:00
De Lima compareció ante el despacho judicial a solicitud de la propia fiscal Sterling, que requería que ampliase su versión 

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima sostuvo ayer ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que no firmó alguna nota que avalase el traslado de partidas del MEF al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de $4 millones en granos.

El exfuncionario presentó a la fiscal Tania Sterling un documento llamado ‘Guía de Procesos de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena)', que establece que, al ser el MEF el que aportaría los fondos de la transferencia, su autorización era clave.

El documento de Diprena sostiene que los traslados de partida deben ser avalados por la máxima autoridad de la institución que pone el dinero, y que en el proceso no cabe ninguna instrucción verbal.

‘Esos traslados siempre se han hecho de esa manera y en la actual administración se realizan de la misma forma. Si hay algo que pudiera verse irregular sería, a lo sumo, una falta administrativa', declaró el extitular.

De Lima compareció ante el despacho judicial a solicitud de la propia fiscal Sterling, que requería que ampliase su versión sobre el escándalo. A su juicio, ningún funcionario del MEF tiene responsabilidad penal por los traslados de partidas que se realizaron.

El exministro presentó ante la fiscal otro documento que contienen los procedimientos que, según él, certifican que no cometió ningún acto que viole la ley.

Se trata del "Portafolio de Servicios de Diprena", que describe todos los trámites que por su competencia le corresponde realizar a esta oficina, incluyendo los traslados entre instituciones del Gobierno Central.

A De Lima y a la exviceministra de Economía Gladys Cedeño se les investiga por el traslado de partidas al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de granos por más $4 millones, fraccionadas en contratos menores a $300 mil.

El exministro está detenido preventivamente desde el pasado 11 de mayo en la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, en Ancón.

Eduardo Sequeira, su defensor, confirmó que ha solicitado al Ministerio Público reemplazar esta medida cautelar.

==========

LA RUTA DEL CASO

La fiscal Starling ha formulado cargos de peculado contra De Lima

Según el exjefe del PAN, Martinelli ordenaba al MEF transferirle en fracciones los fondos para la compra de casi $5 millones en granos. No quería que pasara por controles legislativos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus