Gobierno avala modificación de Proyecto Colón-Puerto Libre

Actualizado
  • 29/06/2015 20:08
Creado
  • 29/06/2015 20:08
Se anunció una inversión de 600 millones de balboas en 22 proyectos en la provincia de Colón

El Consejo de Gabinete aprobó este lunes uno de los proyectos más esperados por los colonenses por el impacto económico que generará en la provincia de Colón.

Después de 23 años se avaló modificar y adicionar artículos a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, para la  implementación y funcionamiento del Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón y se avaló modificar el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, por el cual se crea la Zona Libre de Colón (ZLC) como entidad autónoma del Estado.

A través de la primera iniciativa propuesta por el titular de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha busca incentivar la inversión privada en conjunto con la pública.

Por medio de esta iniciativa que forma parte de las estrategias del Gobierno de la República de Panamá para mejorar la ciudad de Colón con el Proyecto de Renovación Urbana y en el cual se invertirá más de 600 millones de balboas, se busca desarrollar un área de Libre Comercio en el Casco Antiguo de la costa atlántica.

Por medio de este proyecto se extenderá el beneficio de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas lo que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal.

La norma también establece un compromiso de contratación de mano de obra colonense. Un porcentaje de los trabajadores deberá ser mano de obra de la provincia de Colón para que los inversionistas puedan ser acreedores de los incentivos.

Se mantendrá exoneración a 0% de impuesto de importación o arancel y se otorgará incentivos a los inversionistas para promover la atracción de la inversión, bajo el esquema de casco antiguo de Panamá (incentivos al financiamiento de préstamos, incentivos al arrendatario y propietario del inmueble, incentivos al comerciante, áreas de estacionamiento).

Modifican Decreto que creó Zona Libre de Colón

Mientras que entre los objetivos de modificar 67 años después el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948, por el cual se crea la ZLC como entidad autónoma del Estado, está: modernizar su marco jurídico, incorporar conceptos de ley de contrataciones, permitir la consolidación de operaciones empresariales en la ZLC bajo otros regímenes, respetando beneficios independientes.

Además se busca incorporar figuras que agilicen trámites administrativos de usuarios  de la ZLC  como ventanilla única, adecuación de conceptos migratorios y laborales, reconocimiento de régimen fiscal vigente para ZLC y proveer de mayor seguridad jurídica a usuarios y nuevas inversiones.

Ambos proyectos son el resultado de consultas y consensos generados con empresarios de Colón, profesionales, autoridades y fuerzas sociales, económicas y políticas, con el fin común de adoptar acciones que le permita a Colón transformarse en un polo de desarrollo nacional.

Inversión de 600 millones de balboas

Estas iniciativas se suman a los 600 millones de balboas que se invertirán en la provincia de Colón en 22 proyectos como la construcción de viviendas, adecuación de sistemas sanitarios,  restauración del casco histórico de la ciudad y de infraestructuras viales, de seguridad, educativas, culturales, públicas y áreas verdes a través del Proyecto Renovación Urbana de Colón que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En esa línea el  Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, dio a conocer los proyectos del Programa Sanidad Básica 100/0 que se ejecutarán en la provincia de Colón. Entre esos mencionó la construcción de 405 unidades sanitarias en el corregimiento de Cativá, 600 baños higiénicos en el corregimiento de Salamanca a un costo de 2.1 millón de balboas, la construcción de 1,342 unidades sanitarias en el corregimiento de Buena Vista a un costo de 4.5 millones de balboas y  la construcción de 1,434 baños higiénicos en el corregimiento San Juan, lo que representa una inversión de 4.7 millones de balboas.

Igualmente se construirán 282 baños higiénicos en el corregimiento de Ciricito, 342 unidades sanitarias en el corregimiento de El Guabo, 104 baños higiénicos en el corregimiento El Achiote y se eliminaran 57 letrinas en el corregimiento María Chiquita. El costo total de estos trabajos es de 2.8 millones de balboas.

Como parte del Proyecto Renovación Colón, Conades licitó los servicios de Gerencia, Administración y Asistencia Técnica del programa de renovación de esta provincia por un valor de 13.5 millones de balboas. Igualmente esta entidad contrató la Consultoría para Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto a un costo de 284 mil 630  balboas y adelanta la restauración del Parque 5 de noviembre, ubicado en calle 6 y 7 de la avenida Manuel Amador Guerrero a un costo de 900 mil balboas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus