Marinos piden definir rectoría

Actualizado
  • 29/06/2015 02:00
Creado
  • 29/06/2015 02:00
Oficiales solicitan al Consejo Superior de la Universidad Marítima de Panamá la convocatoria a nuevas elecciones para elegir al rector

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) exigió formalmente al Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) el ‘llamado inmediato' para realizar nuevas elecciones para escoger al rector.

La solicitud surge en medio del conflicto legal con el rector separado Víctor Luna que reclama el cargo tras los comicios de octubre pasado.

‘De todas las carencias que actualmente exhibe la universidad existe un único factor común a todas ellas: La falta de liderazgo', señala Gustavo Adolfo Vaz, presidente y representante legal de la Apom, en la nota firmada y dirigida a Marcela Paredes, presidenta del Consejo Superior de la Umip y ministra de Educación.

En el documento, con fecha de 26 de junio de 2015, los oficiales de marina deploran que ‘lastimosamente, las acciones que tenían la intención de solucionar, para bien, la evidente carencia de liderazgo, a través de la convocatoria de elecciones, degeneró en un proceso obstaculizado por interpretaciones maliciosas y trabas jurídicas'.

Igualmente, agregan que se han cumplido 8 meses desde la suspensión del torneo electoral del 16 de octubre de 2014 y desde su creación en 2005 la Umip ‘ha atravesado un proceso de desarrollo deficiente en contrastes con la dinámica cambiante del mundo marítimo'.

La carta de Apom, que integra el Consejo Superior, es una evidencia que no respalda a Luna, que el pasado 29 de mayo reclamó la Rectoría tras la admisión de un recurso de amparo de garantías constitucionales.

El Comité Electoral Universitario deberá organizar el torneo si es autorizado.

==========

CONTROL DE LA UNIVERSIDAD

El mando se le dio a la que era secretaria general el año pasado.

La ingeniera Fernanda Billard es rectora encargada desde el 14 de noviembre de 2014, tras la separación de Víctor Luna por las anomalías electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus