Casi un cuarto de millón se gastó la Corte Suprema en viáticos

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
En tres años y medio, la Corte Suprema de Justicia gestionó viáticos por casi $244,997. Mientras unos sobrepasaron los $50 mil

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han gastado en menos de cuatro años casi un cuarto de millón de dólares en concepto de viáticos, sin renunciar a su salario y, en ocasiones, además de los costos de traslado y alojamiento.

Aunque la ley de presupuesto del Estado lo deja muy claro, con tablas de asignaciones económicas para desplazamientos dentro y fuera del país, e incluso por área geográfica ($500 al día para EE.UU. y $600 para Europa), las cantidades entregadas no dejan de llamar la atención.

Estos viajes no violan ninguna ley, pero por su frecuencia, en el caso de algunos magistrados, deben estar sujetos a supervisión y monitoreo de la ciudadanía, especialmente por el tiempo que pasan fuera de sus despachos.

Entre el 1 de enero de 2012 y el 18 de junio del corriente año, según información otorgada por la Corte Suprema de Justicia, el magistrado que lidera la cantidad de viajes y cuantía de recursos asignados, tanto al interior como al exterior del país, es Hernán De León, que recibió un total de $56,862.

De León, según el documento de la CSJ al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , realizó más de 50 viajes de capacitación en el interior de la República y el extranjero. Ninguno se realizó en vacaciones o durante licencias de otra índole.

En el año 2014, de los 243 días hábiles, De León estuvo de viaje 105 días, lo que representa casi la mitad del año.

En el 2012 pasó 40 días de viaje repartidos en todo el año; en el 2013, 63 y en lo que va del año 2015 ha pasado 33 días fuera de su despacho.

De León ha abandonado el país 16 veces en estos cuatro años. A España, ha viajado en cinco ocasiones, en todas a tomar cursos de distinta índole. Solo en julio de 2014, pasó 15 días en ese país en un curso de ‘Especialista en justicia constitucional' en la Universidad de Salamanca, jornada para la que se le asignaron $14,500 de viáticos. Un año antes, en octubre de 2013, De León se fue al mismo país por una semana y se llevó $9,800.

LUIS RAMÓN FÁBREGA

Luis R. Fábrega fue el segundo magistrado que más viáticos recibió en el mismo periodo. En dos viajes realizados a España y uno a Qatar recibió asignaciones del Estado por $25,600. Viajó 127 días en 888 días hábiles. Las travesías del magistrado representan 15% de ausencias de sus días de trabajo. Su gasto total representó $55,871. Asistió a giras de trabajo en Herrera, Chiriquí, Veraguas y Los Santos, congresos internacionales en la República Dominicana y Qatar, además de cursos y entrevistas con el embajador Paul Simons, en Estados Unidos, y pasantías en España.

EL TERCERO EN LA LISTA

El actual presidente de la máxima magistratura del país, José Ayú Prado, es el tercero en la lista de viáticos.

De los 645 días hábiles (2013-15) estuvo ausente 143. Esto, en promedio, representa que estuvo de viaje 23 días por cada uno de los tres años. En 2013, pasó fuera del país en total 34 días. Al año siguiente (2014), casi duplicó sus salidas al interior y exterior con 64 días. A mediados de 2015 se ha ausentado 44 días.

En total, Ayú Prado obtuvo $56,806 en viáticos entre 2013 y 2015.

Asistió a invitaciones del presidente del poder judicial del Perú, pasando por aprobaciones de tratados bilaterales sobre asistencia mutua en temas penales en Francia, hasta pasantías en España y congresos en Qatar.

CERO GASTOS

Irónicamente, mientras que unos sobrepasaron los $50 mil en viáticos, hubo otro que no requirió un solo centavo. Este es un caso aislado al resto de los magistrados. Se trata de Harley Mitchell, quien este año deberá ser reemplazado de su puesto en la Corte Suprema de Justicia.

Mitchell no refleja un solo viaje en la lista a la que tuvo acceso este diario.

El magistrado Víctor Benavides, quien renunció a su cargo este mes por señalamientos de enriquecimiento injustificado, recibió un poco más de tres mil dólares. Harry Díaz, magistrado de la Sala Penal, hizo cuatro viajes: tres el año pasado y uno el corriente. Y se le asignaron $3,535.

Alejandro Moncada Luna, quien purga condena desde abril del corriente por enriquecimiento injustificado, recibió $360 en un único viaje que hizo a Medellín, Colombia, donde participó como magistrado en el XV encuentro de la Jurisdicción ordinaria.

A los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía se les asignó $28,948 y $30,830, respectivamente (2012-15).

Por último, Abel Zamorano, hasta ahora reemplazo del magistrado Moncada Luna, ha recibido $16,200 en viáticos para once viajes al exterior.

Sobre este asunto, un comunicado de la CSJ indica que en la mayoría de las invitaciones que reciben los magistrados, la entidad auspiciadora asume total o parcialmente los gastos del invitado. En este caso la Ley de Presupuesto contempla un diferencial del 30% del gasto ofrecido para misiones oficiales.

LEGISLACIÓN

La Ley de Presupuesto del Estado de 2015 contempla que cuando se viaja en misión oficial dentro del territorio nacional, se reconocerán viáticos por concepto de alimentación y hospedaje por $100 diarios.

En cambio, en los casos que sea necesario enviar a funcionarios fuera del país, se especifican los montos por regiones: Europa, Asia, África y Oceanía, $600 diarios; Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, $500 diarios. México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, los viáticos alcanzan los $400 al día. Sin embargo, la ley no especifica si la asignación de estos dineros incluye el alojamiento.

Según la Ley de Presupuesto, se debe especificar el objeto del viaje, los resultados de la misión y el costo total.

==========

LOS VIAJES MÁS COSTOSOS

Entre 2012 y junio 2015, estos son los viajes mejor pagados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus