Coclé, afectado por la falta de lluvias

Actualizado
  • 01/07/2015 02:01
Creado
  • 01/07/2015 02:01
Las comunidades más afectadas son las rurales que se abastecen a través de acueducto por gravedad

La falta de lluvias en la provincia de Coclé ha empezado a tener efectos en los acueductos y el sector agrícola. A pesar de que el pasado domingo se registró un aguacero, después de más 20 días sin lluvias, no fue lo suficiente para mejorar el caudal de los ríos donde están las tomas de agua.

Las comunidades más afectadas son las rurales que se abastecen a través de acueducto por gravedad. Los ganadores y agricultores también prevén pérdidas en sus actividades.

En varios corregimiento del distrito de La Pintada y de Olá han tenido que racionar el servicio de agua potable.

Arcenio González, director regional del Instituto Nacional de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (Idaan) en Coclé, dijo que los niveles de los ríos Chico, en Natá, y Zaratí, en Penonomé, se encuentran bajos.

El funcionario dijo que han tenido que represar estos dos ríos para asegurar el agua, en caso de que la sequía se prolongue.

Carlos Fernández, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) capítulo de Coclé, calificó de preocupante la situación, en vista de que los abrevaderos se están secando y el pasto para el ganado se agota.

‘Hay poca lluvia, vamos a tener problemas, como la muerte de reses, si no mejora el tiempo', recalcó.

Una realidad que puede incidir en el precio de la carne y la leche. Según Fernández, los ganaderos tendrán que aumentar su inversión para la producción, lo que obliga el aumento de los precios y pidió a las autoridades declarar la provincia de Coclé y la región de Azuero en ‘área de emergencia' con la finalidad de recibir la ayuda económica.

Los agricultores de subsistencia también han sufrido el fenómeno natural. Hasta el momento no han podido sembrar arroz, maíz ni yuca, entre otros productos, por la falta de lluvia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus