Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Nacional

Arrancan pruebas testimoniales

El empresario Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia rendirán testimonio por su actuación como ministro y viceministro de la cartera

Arrancan pruebas testimoniales
El empresario Alberto Vallarino es el primer testigo del proceso que se le sigue a Cobranzas del Istmo.

Hoy, a partir de las 8:30 a.m., deberán comparecer ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el empresario Alberto Vallarino. Ambos, en calidad de testigos por el caso de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A.

Vallarino lo hará en forma presencial, mientras que al ministro De La Guardia se le hará llegar un cuestionario que deberá completar desde su despacho.

Vallarino y De La Guardia fueron citados a petición de la defensa del exdirector de la Autoridad Nacional Ingresos Luis Cucalón, quien también solicitó un cuestionario para la excontralora Gioconda de Bianchini. Sin embargo, la fiscalía aún no se ha pronunciado acerca de este último punto.

La defensa de Cucalón busca probar que su cliente no era el único que conocía los detalles del contrato adjudicado a la recaudadora Cobranzas del Istmo, S.A., propiedad de Cristóbal Salerno.

Esta empresa se encargaba de cobrar la morosidad tributaria a cambio de comisiones que podían ascender hasta el 30% del monto recuperado, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

No obstante, al momento de adjudicar el contrato, Vallarino fungía como ministro de la cartera y el actual ministro, Dulcidio De la Guardia, como viceministro. Ambos, según Cucalón, avalaron el contrato.

La fiscalía ordenó medida de prevención preventiva para Cucalón, mientras que a Salerno le otorgó casa por cárcel.