Genisa reclama seguridad jurídica al gobierno de Varela

Actualizado
  • 04/07/2015 02:00
Creado
  • 04/07/2015 02:00
Barro Blanco conlleva una inversión de $140 millones y su construcción se encuentra en un 95% concluida

La empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), encargada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, pidió respeto ayer al gobierno del presidente Juan Carlos Varela y certidumbre sobre el futuro de esta inversión.

‘La empresa ha realizado esta inversión millonaria con un gran esfuerzo, de buena fe y confiando en la seguridad jurídica del país. No podemos continuar invirtiendo recursos en la terminación del proyecto, sin una garantía de recuperación de la inversión y respeto a nuestros derechos legales', explicó.

La compañía denunció que han transcurrido unas cuatro semanas desde que el acceso al proyecto fue ‘bloqueado ilegalmente' por los indígenas.

Igualmente, manifestó que las pérdidas económicas por la suspensión de los trabajos desde febrero pasado rondan los $20 millones.

Barro Blanco conlleva una inversión de $140 millones y su construcción se encuentra en un 95% concluida.

‘El proyecto ha generado ingresos para el gobierno de Panamá por el orden de $8 millones, en pago de impuestos, permisos de concesión, entre otros', agregó Genisa.

Reiteró al gobierno la ‘urgencia' de continuar con aquellas obras de construcción previamente autorizadas para evitar riesgos estructurales e inminentes.

FUTURO INCIERTO

El futuro del proyecto hidroeléctrico continúa en la incertidumbre, tras la reunión de la mesa ampliada de diálogo, el jueves, en la que los indígenas rechazaron la propuesta de terminación del muro presentada por el presidente Varela.

La demolición de la presa fue la contrapropuesta de los grupos indígenas, una medida que no fue bien vista por Varela, quien señaló que la mesa continuaría abierta para las negociaciones, siempre que vayan encaminadas a ‘encontrar la paz social'.

La comisión indígena, encabezada por Ricardo Miranda, que ha protagonizado manifestaciones en la vía Interamericana, solicitó reunirse directamente con Varela en una segunda reunión. ‘No queremos a ningún ministro, porque la respuesta la debe dar el presidente', destacó. La próxima reunión se realizará el jueves 9 de julio, en el distrito de Tolé.

==========

RODOLFO AGUILERA

‘ Si los indígenas vienen a la mesa, hablaremos con ellos en la mesa',

MINISTRO DE SEGURIDAD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus