Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Trasplantan árboles para construcción de estacionamientos soterrados

Según un informe de Gestión Ambiental, en el Parque Arias Paredes, existían 20 árboles, no todos fueron trasplantados

Nueve árboles que se encontraban en el Parque Francisco Arias Paredes, ubicado en Calidonia, fueron trasplantados en el Parque Natural Metropolitano, para iniciar los trabajos de construcción para los estacionamientos soterrados.

Esta labor fue supervisada por la Alcaldía de Panamá.

Luego de una evaluación realizada se acordó trasplantar: 2 palmas abanicos, 1 palma imperial, 2 tamarindo, 1 Panamá, 1 roble, 1 caoba y 1 reina amarilla.

Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental, señaló que el mes pasado se anunció garantizar el traslado de al menos nueve especies arbóreas al Parque Metropolitano.

Según un informe de Gestión Ambiental, en el Parque Arias Paredes, existían 20 árboles, no todos fueron trasplantados. Se talaron los árboles Ficus porque tenían las raíces ramificadas que abarcaba gran superficie y se encontraban debajo de las aceras y estructuras, adicional presentaban una gran cantidad de plantas parasitas.

Los árboles ya fueron trasplantados y se encuentran en cuidado. Especies como: Tamarindo (Tamarindus indica), Mango (Mangifera indica) y Panamá (Sterculia apetala) esperarán meses para volver a retoñar sus hojas.

Durante el proceso de trasplantación, también participaron expertos e ingenieros forestales tanto de la Alcaldía de Panamá como personal de la empresa contratista. Esta tarea incluía la evaluación previa de las plantas, selección del lugar para el trasplante, preparación, extracción y transporte de las plastas, colocaciones de enraizadores, cicatrizadores, fungicidas y fertilizantes.

Los árboles necesitan de cuidado por lo menos de un año en donde se van a regar y aplicar insecticidas y fertilizantes para aumentar las posibilidades de sobrevivencia.