Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

MiAmbiente investiga la contaminación del Chagres

Los proyectos mineros en la zona de amortiguamiento del río Chagres amenazan la principal fuente de agua potable de las provincias de Pa...

MiAmbiente investiga la contaminación del Chagres
El 80% del agua del río Chagres es tratada para el consumo humano.

Un cruce de acusaciones ha salido a relucir tras la denuncia de un grupo de ambientalistas contra el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), al cual se acusa de permitir la contaminación del río Chagres, principal fuente de agua para el Canal de Panamá y de agua potable para la zona metropolitana.

La Asociación de Derecho Ambiental ha acusado al Gobierno, a través del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), de permitir la supuesta contaminación del río al no tomar las previsiones necesarias para mitigar los daños de un proyecto minero que se desarrolla en los márgenes del mismo.

Por su parte, MiAmbiente decidió no dar mayor importancia a las acusaciones en su contra y ha iniciado una investigación sobre la conducta de la empresa que administra la cantera, tras confirmar que el río enfrenta varias amenazas.

‘Los habitantes de las regiones colindantes han denunciado que se está vertiendo basura en el agua y que esta ya muestra señales graves de contaminación. Además, se están dando otras situaciones que estamos investigando', aseguró la titular de Ambiente, Mirei Endara.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Asociación de Derecho Ambiental, la cal extraída de la cantera se está vertiendo en el lago Alajuela, cuyas aguas se cruzan con las del río. Al ocurrir las precipitaciones lluviosas, el agua se torna de color blanco y emana de allí un olor penetrante, reseña la denuncia.

El área afectada se encuentra ubicada en una zona protegida desde el año 1985.

ORIGEN DEL PROBLEMA

En 2010, antes que la Autoridad Nacional de Ambiente fuera elevada a ministerio, un grupo de ingenieros ambientales elaboró una serie de informes que alertaban de las posibles consecuencias de las actividades mineras.

Estas ‘posibles consecuencias' —entre ellas la erosión de los suelos, la pérdida de vegetación y la contaminación de las aguasn de este río— son las que ahora denuncia la organización ambientalista.

NUEVOS PROYECTOS

El anuncio de MiAmbiente de que adelanta las investigaciones no termina de convencer a los grupos ambientales y organizaciones comunitarias que alertaron sobre la contaminación del río.

Según plantean varios de los líderes, el Gobierno mantiene en consulta al menos cuatro concesiones de proyectos mineros que también estarían situados en la región de amortiguamiento de la cuenca del Chagres.

Las solicitudes fueron presentadas por la misma empresa que hoy se encuentra bajo investigación por MiAmbiente y contemplan la extracción de piedra en el área.

==========

EL AGUA DEL CHAGRES

El río es la principal fuente de agua para Panamá y Colón

Registros oficiales indican que el 80% del agua del río Chagres se potabiliza para el consumo humano.

La cuenca de este río abastece de agua potable a, por lo menos, 1.6 millones de personas.