A la basura, más de un millón de insumos y medicinas vencidos

Actualizado
  • 08/07/2015 02:00
Creado
  • 08/07/2015 02:00
Los medicamentos e insumos fueron adquiridos en los años 2010 y 2014, pero nunca fueron utilizados, de acuerdo a informes de la institución.

La Caja de Seguro Social (CSS) ha iniciado el descarte de medicamentos e insumos vencidos por un valor de $1.6 millones que hasta el momento se encontraban en las bodegas y depósitos de la institución.

Los medicamentos e insumos fueron adquiridos entre los años 2010 y 2014, pero nunca fueron utilizados, de acuerdo con informes de la propia institución.

El Departamento de Compras ha iniciado una auditoría interna para determinar las razones por las que nunca se llegaron a utilizar estos productos.

La pérdida de medicamentos se da de forma paralela a los preparativos para una licitación para la compra de medicamentos de cuadro básico de la institución, por la suma de $53 millones, y las protestas de organizaciones de pacientes por el desabastecimiento de las farmacias.

‘Creemos que la dirección general de la CSS debe abrir una investigación al respecto, que permita deslindar y aclarar responsabilidades. No es la primera vez que ocurre algo similar', puntualizó Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares.

LA HISTORIA SE REPITE

La historia es cíclica y suele repetirse. Un descarte similar al que tiene contemplado ejecutar la dirección de Estivenson Girón, actual director de la CSS, quiso hacer su antecesor, Guillermo Sáez Llorens, durante los primeros años de su administración.

En ese entonces, entró el Ministerio Público a la escena, a través de la Fiscalía Anticorrupción, para realizar una investigación de oficio que determinara si hubo o no lesión patrimonial.

Este es uno de los probables escenarios de la situación actual.

LAS INVESTIGACIONES

Cada descarte tiene un proceso y aunque la CSS ha emprendido investigaciones, la Contraloría General debe adelantar una, de forma independiente.

‘Se debe comprobar primero si hubo responsabilidad de los funcionarios y buscar las razones por las que esos medicamentos no fueron consumidos y los insumos no fueron utilizados', indica Alexander Zuleta, abogado especialista en contrataciones públicas.

De acuerdo con Zuleta, esta pérdida millonaria de medicamentos e insumos puede responder, entre otras cosas, al incumplimiento de la ley, al comprar drogas con fecha de vencimiento inferior a lo que estipula la norma.

LA ESFERA PENAL

Por otro lado, el abogado Ernesto Cedeño, especialista en contrataciones , ha apostado a que las investigaciones tomen desde el inicio un curso más profundo: en la esfera penal.

‘Como está el escenario, el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio. Es importante saber qué ha ocurrido', manifestó Cedeño.

La junta directiva de la CSS está actualmente en espera de las auditorías para formalizar el descarte.

COMPRAS Y DESECHOS

Las farmacias de la CSS tienen un 15% de desabastecimiento.

Los medicamentos que serán desechados están acumulados en el depósito de la CSS en Juan Díaz.

Este año, la institución de seguridad social comprará medicamentos por la suma de $86 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus