Alarmantes cifras por mordeduras de perros en Chiriquí

Actualizado
  • 13/07/2015 14:34
Creado
  • 13/07/2015 14:34
Se están imponiendo multas a todos los dueños de perros en soltura que han ocasionado estas mordeduras a humanos

Las mordeduras de perros en la provincia de Chiriquí durante el 2015 han aumentado considerablemente según datos administrados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Guillermo Chen, director regional de Prevención y Zoonosis del MINSA dijo que “hay semanas que han aumentado hasta setenta mordeduras caninas en toda la provincia y es alarmante toda vez que los perros deben tenerse en los predios de casa y no sueltos en las calles.”

Chen mostró su preocupación porque “los murciélagos andan sueltos y muerden a los animales y aunque no se haya registrado en los últimos meses casos de rabia en la provincia, puede ser un detonante de esta enfermedad.”

Proponen centro de esterilización

Destacó que se ha hecho la solicitud para que en la provincia de Chiriquí se instale el primer centro de esterilización canina para evitar que más perros permanezcan en las calles.

“Barriadas como Los Abanicos, El Pelusero, San José, solo en la ciudad de David se han vacunado en giras de salud contra la rabia, hasta 400 perros por día”, destacó el funcionario.

Se están imponiendo multas a todos los dueños de perros en soltura que han ocasionado estas mordeduras a humanos. De ser perros reincidentes a los dueños se les impone multas severas.

Los perros que han ocasionado mordidas son puestos en cuarentena por diez días para ver la evolución del paciente y así proceder a liberarlos en caso de salir negativo de rabia y sino, se procede con un tratamiento por la infección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus