Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

A juicio, caso de los menores quemados

Cuatro años después de la muerte de los cinco menores, se leyó el auto de llamamiento a juicio contra doce personas acusadas de homicidio

A juicio, caso de los menores quemados
El incidente ocurrió el 9 de enero del 2011.

Ayer, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, se dio lectura al auto de llamamiento a juicio por la muerte de cinco menores de edad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, el 9 de enero de 2011.

Los menores murieron a consecuencia del incendio que se dio durante el motín que intentaban controlar los agentes del orden.

La Fiscalía sostiene la teoría de que los policías provocaron el fuego al lanzar bombas lacrimógenas dentro de la celda donde estaban los siete menores. Esta, supuestamente, se encontraba cerrada con llave.

Son doce los acusados en este caso (nueve policías, dos custodios y la directora del Centro), por los cargos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y delito contra la libertad por vejámenes y maltrato. Once de los acusados tienen detención preventiva.

Los acusados son: Joel Rodríguez Agrazal, Maikol González Sánchez, Luis Carlos Ortega Montenegro , Iris Nedelka Cedeño Fernández, Eduardo Barreno Bernal, Guillermo Ábrego García, Ernesto Blake Luke, Alexander De Gracia Morales, Eduardo Valdés Luna, Luz María Padilla, Ángel Batista Rivas y Darío Caballero.

La lista de testigos incluye a 70 personas, entre ellas, a los dos menores que estaban en la celda y sobrevivieron al siniestro. Los interrogatorios podrían tomar, aproximadamente, unos quince días, según indicó uno de los abogados de los familiares.

LAS PARTES

Benito Mojica, abogado de los acusados, señaló que está esperando el momento de demostrar a los magistrados que llevan el caso —María De Lourdes Estrada, Secundino Mendieta y Adolfo Mejía— la inocencia de sus clientes: ‘En el expediente está acreditado que los que provocaron el fuego fueron los propios menores', asegura Mojica.

La fiscal Geomara Guerra de Jones rechazó los argumentos de Mojica e indicó que ‘no hay absolutamente ninguna prueba en este expediente que indique que el fuego se inició por responsabilidad, culpa o intervención de los menores'.