La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 15/07/2015 02:00
La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Ministerio de Gobierno clausurar las seis celdas de la isla penal de Punta Coco y trasladar a La Gran Joya a los tres reclusos que se mantienen allí.
El pronunciamiento surge luego de una inspección realizada hace cinco días, en la que se constató ‘la condición cruel, inhumana y degradante' en que se mantiene a los reos.
El controversial poblamiento del penal se realizó a mediados de junio pasado y generó las protestas de los familiares de los reos.
Ahora, durante su recorrido, la Defensoría pudo constatar que las celdas no tienen ventilación, que existe proliferación de mosquitos, calor insoportable y los presos carecen de atención médica y de vías para mantenerse comunicados con sus familiares.
Además, se advirtió que los reclusos podrían tener un daño mayor a la salud si no se toman medidas urgentes, pues presentan afectaciones psicológicas y depresivas.
‘Las condiciones del penal son de flagrante violación a los derechos humanos de los privados de libertad. Las condiciones son violatorias de los derechos consagrados', indicó la defensora Lilia Herrera, quien encabezó la inspección.
A principios de julio, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, responsable de temas carcelarios, argumentó que el traslado de los tres privados de libertad se debió a peticiones de los propios reos, que temían por sus vidas.
En marzo pasado, el abogado Carlos Herrera Morán dijo que ‘nos engañan con Punta Coco: este centro será igual que Coiba, un sitio de tortura y cárcel para los opositores'.
Este penal forma parte de una base aeronaval construida por el Comando Sur de Estados Unidos, por $73 millones.
==========
‘Este sitio será usado para retener a las personas que delincan en el área',
MILTON HENRÍQUEZ MINISTRO DE GOBIERNO