09 de Ago de 2022

Nacional

Defensoría pide cerrar Punta Coco

La entidad constató que las condiciones de Punta Coco son violatorias a los derechos humanos. También le preocupa la salud de los reos

Defensoría pide cerrar Punta Coco
Lilia Herrera, defensora del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo solicitó este martes al Ministerio de Gobierno clausurar las seis celdas de la isla penal de Punta Coco y trasladar a La Gran Joya a los tres reclusos que se mantienen allí.

El pronunciamiento surge luego de una inspección realizada hace cinco días, en la que se constató ‘la condición cruel, inhumana y degradante' en que se mantiene a los reos.

El controversial poblamiento del penal se realizó a mediados de junio pasado y generó las protestas de los familiares de los reos.

Ahora, durante su recorrido, la Defensoría pudo constatar que las celdas no tienen ventilación, que existe proliferación de mosquitos, calor insoportable y los presos carecen de atención médica y de vías para mantenerse comunicados con sus familiares.

Además, se advirtió que los reclusos podrían tener un daño mayor a la salud si no se toman medidas urgentes, pues presentan afectaciones psicológicas y depresivas.

‘Las condiciones del penal son de flagrante violación a los derechos humanos de los privados de libertad. Las condiciones son violatorias de los derechos consagrados', indicó la defensora Lilia Herrera, quien encabezó la inspección.

A principios de julio, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, responsable de temas carcelarios, argumentó que el traslado de los tres privados de libertad se debió a peticiones de los propios reos, que temían por sus vidas.

En marzo pasado, el abogado Carlos Herrera Morán dijo que ‘nos engañan con Punta Coco: este centro será igual que Coiba, un sitio de tortura y cárcel para los opositores'.

Este penal forma parte de una base aeronaval construida por el Comando Sur de Estados Unidos, por $73 millones.

==========

‘Este sitio será usado para retener a las personas que delincan en el área',

MILTON HENRÍQUEZ MINISTRO DE GOBIERNO