Panamá,25º

16 de Nov de 2019

Nacional

Minseg atiende a “sexoservidoras”

La entidad recibe a la agrupación que se queja de abusos de los agentes policiales. La cita había sido pedida al ministro Rodolfo Aguilera

Las ‘sexoservidoras' han protestado en la ciudad.

La organización de trabajadoras sexuales Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá (MDDP) se reunió con Concepción Corro, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), en medio de los reclamos por violaciones y abusos de parte de agentes de la Policía Nacional.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la institución de seguridad, el grupo, creado en 2009, explicó a Corro ‘la situación de persecución y abuso policial' de las que son víctimas las ‘sexoservidoras' en el ejercicio de su profesión, sobre todo, en horas nocturnas.

Según Martiza Ceballos, miembro de la Junta Directiva de MDDP, pusieron en conocimiento de primera mano a las autoridades sobre la necesidad de promover en el personal de la Policía la importancia de garantizar a las trabajadoras sexuales el respeto a sus derechos humanos y el ejercicio de su profesión.

En dos cartas este 2015, fechadas del 11 de enero y 12 de febrero, incluso esta última firmada por el Instituto Nacional de la Mujer, las organizaciones pedían una entrevista con el titular del Minseg, Rodolfo Aguilera, para plantearle la problemática con los policías.

Sin embargo, no habían recibido respuesta oportuna de ese ministerio.

El ministro Aguilera, el pasado 1 de julio, en el inicio de la segunda legislatura en la Asamblea Nacional, descartó cualquier insinuación de que estuviese ignorando a las agrupaciones de sexoservidoras. ‘Tenemos las puertas abiertas de mi despacho para atenderlas', dijo.

El rechazo contra la Policía se acrecentó con la detención el pasado 24 de junio de Jennifer Mosquera, una joven embarazada, de 32 años, quien ejercía el oficio cerca de la Plaza 5 de Mayo y denunció maltrato en el cuartel.

==========

‘Se abrirá un proceso disciplinario a todo policía que actúe incorrectamente',

RODOLFO AGUILERA

MINISTRO DE SEGURIDAD