Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Varela, el tercer presidente con mejor aceptación

Por encima de Varela aparecen solo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina (89% ), y el de Bolivia, Evo Morales ( 68%)

Varela, el tercer presidente con mejor aceptación
El presidente Juan Carlos Varela cumplió el 1 de julio un año en el poder.

Con 63% de aceptación, el presidente Juan Carlos Varela se ha situado como el tercer mandatario con mejor evaluación en América Latina, revela un ránking elaborado por la consultora Mitofsk divulgado por la agencia Xinhua.

Por encima de Varela aparecen solo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina (89% ), y el de Bolivia, Evo Morales ( 68%).

El mandatario panameño antecede al de Ecuador, Rafael Correa (61%); y al de Nicaragua, Daniel Ortega (57%). Sin embargo, según la firma Dichter & Neira, la evaluación de la gestión de Varela ha disminuido 26 puntos porcentuales desde que asumió el poder hace un año.

Varela empezó su mandato con 89% de aprobación y al final de año había caído a 81%, tras repuntar del bajón de septiembre, octubre y noviembre, que le llevaron incluso al 75%.

En marzo pasado, el mandatario registraba 71% de popularidad, mientras que en mayo el apoyo de su gestión descendió hasta 67%.

Para el analista Renato Pereira, la posición de Varela en en el plano regional está influenciada por la economía del país (que aunque es la mayor de Latinoamérica se ralentizó este año 0.4%). También influye el éxito de la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado.

==========

RECORRIDO DE 12 MESES

Varela ha perdido 26 puntos porcentuales desde su asunción

julio de 2014: 89%

diciembre de 2014: 81%

marzo de 2015: 71%

julio de 2015: 63%