Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno garantiza el suministro de agua en Panamá Oeste

Desde este sábado se han realizado los trabajos de reparación en la potabilizadora Mendoza

Unos 252 mil galones de agua se han distribuido en camiones cisternas y unos 82 mil 166 litros de agua embotellada durante el día de hoy, lunes, en el sector Oeste de Panamá, entre comunidades, centros de salud, asilos, hospitales y el Sistema Penitenciario de La Chorrera.

Desde este sábado se han realizado los trabajos de reparación en la potabilizadora Mendoza los cuales consisten en liberar las tuberías de conducción, obstruidas por sedimentos que han afectado el suministro de agua en La Chorrera y  sectores de Arraiján.

“El equipo de buzos de la Autoridad del Canal de Panamá y técnicos del IDAAN están trabajando para desbloquear la obstrucción en las tuberías. Estamos utilizando todos los recursos que sean necesarios para que este problema sea resuelto lo más pronto posible”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, durante la inspección en la planta.

Las autoridades del Instituto de  Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informaron que en el distrito de Arraiján el único corregimiento afectado fue Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y sectores aledaños que albergan unas 40 barriadas, en La Chorrera los corregimientos Guadalupe, Barrio Colón, El Coco y Barrio Balboa con un total de 46 sectores afectados.

El Presidente quien se mantuvo durante todo el día en la potabilizadora y en el Centro de Operaciones de Emergencias instalado en la Policía de La Chorrera, giró instrucciones al equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta para garantizar el suministro de agua embotellada y camiones cisterna a las comunidades.

“Todas las instituciones están trabajando de forma coordinada para darle respuesta a la población del sector Oeste. No vamos a descansar hasta que este problema que se originó por la bajos niveles del lago Gatún sea resuelto”, destacó el mandatario.

La potabilizadora Mendoza, una de las más importantes, ha bajado su producción diaria. Mientras que las potabilizadoras de El Trapichito, Laguna Alta y Miraflores se mantienen operando con normalidad.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación informó que las clases están suspendidas en seis corregimientos de La Chorrera (Barrio Colón, Barrio Balboa, El Coco, Playa Leona, Puerto Caimito, Guadalupe) y en Arraiján en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena hasta que las autoridades informen sobre el restablecimiento de la potabilizadora.

El Centro de Operaciones de Emergencias se ha instalado en la Policía Nacional de La Chorrera, en donde mantiene personal del Sistema Nacional de Protección Civil, Despacho de la Primera Dama, IDAAN, Ministerio de Gobierno, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Consejo de Seguridad de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas,  Servicio Nacional Aeronaval, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Economía y Finanzas, Tribunal Electoral, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, ANATI, IDIAP, Ministerio Desarrollo Social, Ministerio de Comercio e Industria, Banco Hipotecario, AMPYME, ANATI, Lotería Nacional, Caja de Seguro Social, Club de Leones, y Gobiernos Locales.