Rectora de la Umip destituye a auditora de la institución

Actualizado
  • 20/07/2015 02:00
Creado
  • 20/07/2015 02:00
Fuentes dijeron a La Estrella de Panamá que hubo ‘mal uso del recurso' por parte de la Umip.

La rectora interina de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), Fernanda Billard, destituyó a la auditora María Escudero por negarse a firmar un informe de auditoría sobre manejo de fondos estatales.

El tema está vinculado al manejo de unos $750 mil, asignados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en un convenio de cooperación. La universidad todavía debe devolver unos $45 mil.

Fuentes dijeron a La Estrella de Panamá que hubo ‘mal uso del recurso' por parte de la Umip.

La rectora Billard despidió a la auditora bajo el concepto de ‘posición insubsistente', pero designó enseguida a Argelis Solís. Escudero tenía nueve años de prestar servicios a la Umip.

DETALLES

El Comité Pro Defensa de la Educación y Profesión Marítima de la Umip solicitó a la Senacyt, en abril pasado, una certificación para comprobar que Billard no es ‘docente investigadora'.

El punto es que al no ser investigadora no podía viajar para acompañar a estudiantes de maestría.

Uno de los requisitos de la Senacyt para desembolsar parte de los fondos utilizados era que los ‘chaperones' fueran docentes investigadores.

‘La auditoría trata de terminar de maquillar el despilfarro... los fondos los usaron para viajar a Orlando y Europa, a pasear', indicó el ingeniero náutico Manuel Marino, dirigente de la agrupación universitaria.

No obstante, Marino advirtió que el ente legal que debió realizar la auditoría es la Contraloría General.

Billard, junto a otros dos profesores, en el convenio de cooperación, como parte del programa Master of Science in International Transportation and Logistics, en 2010, realizó viajes.

Igualmente, el exmiembro de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina acusó al Consejo Superior de la Umip de realizar una serie de despidos para acomodar a personas, incluso denunció que la rectora nombró a su cuñada, Haydee Billingleas.

‘Hay un círculo corrupto alrededor de la Umip que hace ver el futuro incierto', dijo.

La Umip no ha explicado todavía la salida de Escudero.

==========

PERIODO DE LA RECTORA

Desde noviembre del año pasado ocupa la rectoría

Billard fue secretaria general de la Umip desde marzo de 2014.

El 14 de noviembre de 2014, Billard fue designada rectora interina por el Consejo Superior de esa institución educativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus