Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Salud refuerza análisis sanitario

La Dirección de Farmacias y Drogas y el Instituto Especializado de Análisis designarán peritos para verificar los registros sanitarios

Salud refuerza análisis sanitario
Los peritos verificarán los análisis para los registros públicos en los sitios para validar la información.

La Ministerio de Salud (Minsa) contratará peritos para verificar en sitio los análisis de medicamentos, previa emisión del registro sanitario.

La medida está contemplada en la Resolución 119 del pasado 13 de julio, publicada en Gaceta Oficial ayer miércoles.

La norma contempla que los peritos serán designados por la Dirección de Farmacias y Drogas y por el Instituto de Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, que es el laboratorio de referencia del Minsa.

La resolución establece que en caso de que el IEA no cuente con el equipo por razones del costo y por la baja frecuencia del uso, los gastos en que incurra el laboratorio correrán por cuenta de la empresa interesada en el registro sanitario.

Además, si existe disponibilidad de otro laboratorio que cumpla con los estándares de calidad, el IEA podrá recurrir a sus servicios validando los resultados que se obtengan.

La resolución también establece que cuando no se pueda realizar un análisis con un método propuesto por el fabricante, pero el IEA cuenta con un método alterno debidamente comprobado, podrá utilizarlo, previa autorización del fabricante del producto.

==========

‘El IEA puede utilizar métodos alternos a los propuestos por el fabricante, en caso de que no lo tenga'.