El agua embotellada incumple con los estándares de calidad

Actualizado
  • 24/07/2015 02:01
Creado
  • 24/07/2015 02:01
El Instituto Especializado de Análisis realizó más de 50 pruebas entre las marcas que se venden en el país, incluyendo las importadas

La mayoría del agua embotellada que se vende en el país no cumple con los estándares de calidad que exige la norma panameña.

El Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá analizó todas las marcas de agua que se venden en el país y concluyó que una ‘gran cantidad' de ellas no cumple con alguno de los 30 parámetros de medición.

El estudio fue ordenado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el informe fue entregado en abril pasado. Vasco Duke, director del IEA, explicó que se tomaron más de 50 muestras y algunas no registraron el pH neutro recomendado.

Esto obedece, a juicio de Duke, a que durante el proceso de purificación se añade ozono para matar bacterias y el agua puede salir un poco ácida y, evidentemente, no cumple con las especificaciones que exige el país.

Otro de los parámetros medidos, que algunas marcas no cumplieron, fue el de bacterias heterótrofas, que resultaron con niveles superiores a lo que establece la norma, que es hasta 100 partes por mililitro de agua.

Duke subrayó, sin embargo, que el agua embotellada que se vende en el país es apta para el consumo humano. ‘Hay que tener claro que la norma panameña es bastante estricta comparada con las de otros países, sin embargo, tampoco quiere decir que se deba reformar', declaró el experto.

En otros países, explicó, no miden las bacterias heterótrofas, pero la norma panameña sí lo exige. Aceptan, además, niveles de hasta 5 mil partes por mililitro de agua. ‘Muchos de los parámetros de las muestras de aguas que aquí no pasaron la prueba son totalmente aceptables en Estados Unidos', recalcó, como ejemplo.

Pero bajo esa premisa declaró que tanto las marcas nacionales como las importadas incumplen los estándares que exige el país.

Estos análisis buscan que el Minsa y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos refuercen los controles y las inspecciones a las empresas, indicó el especialista.

Duke consideró, por otra parte, que el problema del agua embotellada se acrecienta por el inadecuado almacenamiento. En algunas empresas, así como en los locales comerciales, el agua no se almacena de forma correcta, y está expuesta a altas temperaturas, se llena de polvo y se afecta el producto.

Vasco Duke, químico de formación, recomienda consumir agua embotellada solo si la fecha de envasado es reciente.

El agua que distribuye el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional es de buena calidad y así lo han demostrado los análisis que se practican a las fuentes hídricas, aseguró Duke.

==========

NEGOCIO Y MANANTIAL

El mercado del agua embotellada mueve unos $20 millones por año.

En el país existen unos 125 manantiales ubicados en Capira y Cerro Azul que son usados por las empresas nacionales.

En Panamá se consume tanto agua envasada en el país como importada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus