Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Minsa confirma 107 casos de dengue en San Miguelito

Biebarach manifestó que no se bajará la guardia en la lucha contra el dengue

Se han registrado en el distrito de San Miguelito 107 casos de dengue y no se han reportado casos de chikungunya en lo que va del 2015, según el informe del departamento de Epidemiología  de la región de Salud de San Miguelito.

De los casos de dengue 101 (94.2%) fueron sin signos de alarma y 6 (5.8%) con signos de alarma, pero no se han presentado casos de dengue grave. En la semana 27, que comprende del 5 al 11 de julio del 2015, se han reportado dos casos de dengue, informó el Minsa.

En 2014 para esta misma semana se contabilizaron 986 casos dengue, 879 casos menos.

De acuerdo al informe epidemiológico, el índice de infestación del mosquito Aedes Aegyptis es de 6.8% y 0.3% por el mosquito Aedes albopictus, en todo el distrito de San Miguelito.

Por orden: Belisario Porras, con 8.6%; Arnulfo Arias, con 8.0% ; Mateo Iturralde, con 5.0%; y Belisario Frías, con 4.3% son los corregimientos con el mayor número de infestación por dengue.

El fin de semana funcionarios  de control de vectores realizaron una jornada de fumigación y eliminación de criaderos en la comunidad 9 de Enero, en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, que registra un nivel de infestación por dengue de 4.0%.

Durante la semana 27, funcionarios de control de vectores eliminaron 1,981 criaderos de mosquitos, inspeccionaron 1, 057 predios, trataron con larvicidas 1,097 criaderos y se fumigaron 1,246 residencias.

El director de la Región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach manifestó que no se bajará la guardia en la lucha contra el dengue, por lo que ordenó al control de vectores continuar la fumigación nocturna en las áreas de mayor riesgo y el control físico y químico en los corregimientos de mayor nivel de infestación.

Recomendaciones para prevenir el dengue y el chikungunya

  • Elimine los criaderos.
  • Desechar los objetos que no se utilicen y estén al aire libre, los cuales pueden acumular agua. 
  • Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales.  
  • Echar arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente. 
  • Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.  
  • Protéjase de las picaduras de mosquitos  usando pantalones largos y camisas  de manga larga.   
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.