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20 de Jan de 2021

Nacional

Diecinueve empresas interesadas en nuevo puerto

Los pliegos para el proyecto, que se licitará en la modalidad de mejor valor, se encuentran en el portal PanamáCompra

Diecinueve empresas interesadas en nuevo puerto
El proyecto se levantará en Aguadulce.

Representantes de unas 19 empresas interesadas en participar en la licitación del nuevo puerto de Aguadulce hicieron un recorrido terrestre, acuático y aéreo por los terrenos donde se construirá esta obra, con el fin de aclarar interrogantes y prepararse para ofrecer sus propuestas.

Los pliegos para el proyecto, que se licitará en la modalidad de mejor valor, se encuentran en el portal PanamáCompra desde el 25 de junio pasado.

La Autoridad Marítima de Panamá ha estimado que el nuevo puerto costará unos $100 millones, lo que incluye labores de dragado, construcción de infraestructuras y locales para el almacenaje de mercancías.

Sin embargo, el valor final dependerá de las propuestas de las empresas participantes, que el próximo 16 de octubre se volverán a encontrar, esta vez para presentar los sobres y las maquetas del nuevo puerto.

BENEFICIOS

El alcalde del distrito, Jorge Herrera, espera que el proyecto se convierta en un generador de empleo para los residentes de Aguadulce y los distritos vecinos.

Por su parte, Jaime Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, manifestó que la obra beneficiará a la provincia de Coclé y a la región de Azuero.

‘Será una pieza importante para impulsar la agroimportación, para traer todos los productos de granos, fertilizantes y demás rubros para reactivar la economía', dijo.

ANTECEDENTES

La intención de construir un megapuerto en el distrito de Aguadulce fue presentada en 2013 por la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Uno de los principales promotores en aquel momento fue el diputado del área, Noriel Salerno.

Entonces se mencionaba a la empresa Chambers Trading Enterprises, Inc. como la mejor opción para realizar la obra en un terreno de más de 700 hectáreas y un costo de $1,750 millones.

La idea se originó tras el frustrado intento de un grupo de ciudadanos de Aguadulce para atraer a esta ciudad el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional en el interior de la República. Al decidirse el gobierno a construirlo en Río Hato, surgió el Comité Pro Construcción del Puerto, con apoyo del primer gobernador Julio César Pinzón.

El grupo presentó un informe técnico con diseño, construcción, factibilidad económica y ambiental que fue acogido por varias empresas interesadas en participar. Con esta nueva licitación, el proyecto vuelve a resurgir.