Meduca avanza con 247 aulas para lograr la jornada extendida

Actualizado
  • 31/07/2015 02:00
Creado
  • 31/07/2015 02:00
El proyecto incluye traspasar los centros escolares de primaria a premedia, para beneficiar a 20 mil 700 estudiantes en la Comarca Ngäbe

La ejecución del plan de jornada extendida en los colegios públicos del país avanza al ritmo planeado.

El programa estatal contempla la construcción de 10 mil aulas, de las cuales 247 deberán ser entregadas en el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Proyectos del Ministerio de Educación (Meduca), las obras escolares reemplazan a 102 aulas rancho de la Comarca Ngäbe Buglé. En todo el país hay 900 aulas rancho.

Todas las nuevas aulas corresponden a escuelas primarias, a las que se les incorporará premedia y salones nuevos.

La obra beneficiará a 20 mil 700 estudiantes que no tendrán que trasladarse a otras zonas del país para proseguir con sus estudios.

ORIGEN DE JORNADA ÚNICA

La jornada única no aparece en el Plan de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela; sin embargo, en el informe a la Nación en la Asamblea Nacional, el 2 de enero de 2015, con motivo de sus primeros 6 meses de gestión, el Gobierno dio a conocer que se había trazado la meta de construir 10 mil nuevas aulas de clases para implementar este proyecto.

Seis meses después, ante la misma Asamblea, el pasado 1 de julio, Varela confirmó el proyecto de construcción, que correspondería a unos 200 proyectos con un presupuesto de inversión de $1,000 millones.

El pasado 20 de julio, la Unión Nacional de Educadores de Panamá rechazó la jornada extendida, por considerarla ‘inconsulta'.

La ministra de Educación Marcela Paredes ha señalado que el programa incluye jornadas de cultura, arte y deporte.

DETALLES

La inversión asciende a $31.4 millones y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las 21 obras están distribuidas así: 10 escuelas en la Comarca Ngäbe Buglé, cinco en Panamá Oeste y tres tanto en Panamá Centro como en San Miguelito.

Según Esteban Herrera, director Nacional de Proyectos del Meduca, las licitaciones públicas se realizaron en enero pasado y los trabajos llevan buen ritmo. En total son 29,671.20 metros cuadrados de construcción.

Las empresas que construyen son: Inversiones FJ S.A., Grupo Oligarry, Constructora Ruquisa S.A., Proyectos y Construcciones Canaima S.A y TR Construya S.L.U.

Herrera comunicó que las 21 primarias que pasan a premedia complementan a los colegios de educación media de los 50 que el gobierno proyectó en este quinquenio.

El primero es el la escuela integral Guna Yala, Gardi Sugdup, en el corregimiento de Narganá, que contará con primaria, premedia y media. El costo es de $108 millones y tendrá un terreno de seis hectáreas.

El otro es el Centro Educativo El Hijo del Carpintero, en Veracruz, Arraiján.

El centro de educación básica, que funciona desde 2010 y tiene 240 alumnos, albergará hasta 1,200 en ocho hectáreas.

El costo es de $14.7 millones.

==========

‘Las escuelas tendrán sus equipos y laboratorios para las clases',

ESTEBAN HERRERA

PROYECTOS DEL MEDUCA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus