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15 de Jan de 2021

Nacional

Mercedes Eleta, la conciencia femenina de la empresa panameña

‘Si no alineamos los objetivos de la empresa con los de la sociedad, vamos a acabar con el mundo', dijo a ‘La Estrella de Panamá'

El 48.7% de las posiciones de gerencia en Panamá son ocupadas por mujeres, señala un estudio del International Labour Organization (ILO) de 2012, que ubica al país como el segundo con mayor porcentaje de mujeres ejecutivas en el mundo, solo por debajo de República Dominicana.

Muchos considerarían estas cifras como una muestra del éxito de la mujer panameña, no así Mercedes Eleta de Brenes, quien, lejos de aceptar que ya se logró la igualdad, observa con atención el próximo objetivo: Las juntas directivas, donde la participación femenina solo alcanza el 12%, al menos entre las empresas reguladas.

Eleta de Brenes, conocida en la escena de negocios como ‘Baty', tiene un interés de larga data en los temas de género. Actualmente, preside el capítulo local de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas o Globlal Women Corporate Directors (WCD), que, con presencia en 60 países del mundo, realiza esfuerzos por colocar a más mujeres en las máximas posiciones de liderazgo empresarial.

Pero la reivindicación laboral de la mujer no es el único tema del que se ocupa quien ha sido considerada una de las 15 mujeres más ‘poderosas de Centroamérica' por la revista de negocios Forbes (la tercera ‘más poderosa' de Panamá), y elegida recientemente ‘ejecutiva del año 2015' por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Además de pionera en la industria de la comunicación, con más de 30 años de experiencia y fundadora de la empresa Stratego Communications, Baty Eleta forma parte de las juntas directivas de once fundaciones de interés social, a las que se dedica en un horario ‘24/7'.

En entrevista con La Estrella de Panamá , nos habla del valor diferencial que ofrecen las mujeres a la cultura laboral y de lo que significa ser empresario en la actualidad.

¿ESTE ESFUERZO POR COLOCAR A MÁS MUJERES EN LAS JUNTAS DIRECTIVAS SE HACE POR LAS MUJERES O POR LAS JUNTAS DIRECTIVAS?

Por ambos. Se trata de una tendencia global. En Alemania, por ejemplo, el Parlamento aprobó en marzo de este año una ley que obliga a cien de las mayores compañías del país a elevar, para el 2018, a un 50% la participación de las mujeres en sus juntas directivas.

Esto tiene su razón de ser, ya que, tanto en Panamá como en la mayor parte de los países del mundo, las juntas directivas tienden a ser ‘clubes de hombres blancos' —de poca diversidad y con tendencia a concentrarse en las mismas dimensiones de la empresa, especialmente la rentabilidad—. Al abrirse, y, en el caso del que hablamos, a incorporar más mujeres, se le da valor a otras dimensiones corporativas no consideradas normalmente que también son importantes.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS EN LAS QUE IMPACTAN LAS MUJERES CON MAYOR FUERZA, DESDE LAS JUNTAS DIRECTIVAS?

Se ha demostrado que la presencia de las mujeres en las juntas directivas enriquece el clima laboral, la relación con la comunidad, el tema de la responsabilidad social empresarial. Estos son aspectos que no parecen estar ligados a la rentabilidad, pero que influyen sobre el sentido de pertenencia, la lealtad y el compromiso de la fuerza laboral, lo que fomenta que se trabaje con más ganas, con más amor, entrega y compromiso. La gente termina empoderándose y ‘apropiándose' de la empresa. Al final, tiene que ver con amor, porque si hago lo que me gusta y amo mi trabajo, va a registrarse una diferencia en la rentabilidad.

¿QUÉ TRABAJO HA HECHO LA WCD EN PANAMÁ? Y ¿QUÉ SE HA LOGRADO?

La organización va a tener doce años en Panamá. A través de este tiempo, hemos estado generado conciencia y se ha logrado incorporar a más mujeres en las juntas directivas. Hemos hecho una alianza con el Instituto de Gobierno Corporativo y con la Ciudad del Saber, para efectuar charlas y programas de capacitación.

Nuestra labor ha coincidido con el Acuerdo 5-2011 de la Superintendencia de Bancos, que establece que los bancos deben tener dos directores independientes, que no sean accionistas y que no formen parte de la gerencia. Si son dos, ¿por qué no colocar, al menos, a una mujer?

Uno de nuestros planes es promover la creación de una base de datos para que los buscadores de talentos puedan ofrecer buenas opciones a las empresas que buscan directivos femeninos.

BATY, AL ESCUCHARLA HABLAR Y CONOCER SU PROYECCIÓN SOCIAL, NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN EL CARIZ QUE HA ADQUIRIDO EL TÉRMINO ‘EMPRESARIO' EN EL ÚLTIMO AÑO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS...

Hay estudios del PNUD, y de todas partes, que muestran que en el mundo los que peor reputación tienen son los políticos; inmediatamente después, los empresarios. Es que se percibe que los empresarios se confabulan contra el ciudadano común. Evidentemente, esto ha pasado en uno u otro grado. Pero eso nos obliga, tanto a la población como a los empresarios responsables y a los políticos responsables, a exigir más de los que no lo son. La población tiene que saber que no todo el mundo corrompe y no todo el mundo está dispuesto a hacer negocios en base a una coima.

Yo no sé dónde está la línea de equilibrio, pero en este momento en que está bajando el ritmo económico, el empresariado ha dicho y está preocupado porque considera que se está haciendo demasiado énfasis en el tema del castigo a la corrupción.... pero yo, definitivamente, sí pienso que es necesario que castiguemos a los que tanto daño hacen...

¿ES CÍNICO PENSAR QUE EN ESTE PAÍS EL EMPRESARIO DEBE BAJAR SU NIVEL ÉTICO PARA SOBREVIVIR O COMPETIR?

Hoy en día lo ético es lo sostenible. Es cierto que el sector privado debe generar riqueza, pero los ejecutivos de hoy también deben entender que su rol no es solo ese. Y esto tiene que ser incorporado más y más en las escuelas de negocios; las empresas deben entender las necesidades sociales de los lugares donde están, para hacerlas más humanas, más cercanas a la población, es lo único que las hará sostenibles... si no atendemos esto, vamos a acabar con el mundo.

Michael Porter dice que la sostenibilidad de la empresa tiene que ver con la forma como esta se integra a la comunidad a la que sirve, a los proveedores, a los empleados, todos juntos en una cadena de valor.

Esto significa programar la empresa en base al entorno social y ambiental, interno y externo, e incorporarlo a la estrategia de negocios. De esta manera, la empresa va a ser más rentable y va a tener menos problemas con la comunidad.

La población te va a dar licencia para operar, en lugar de que te pase lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a Barro Blanco, con piqueteos, presiones de cierre... El público va a preferir comprar tus productos porque hay una comunión de objetivos y propósitos del negocio con su entorno social natural e interno. Allí es donde está el futuro y la sostenibilidad.

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‘Las juntas directivas han sido tradicionalmente clubes de hombres blancos. Al incorporar mujeres, adquieren un enfoque ejecutivo más integral',

MERCEDES ELETA

FUNDADORA Y PRESIDENTA DE STRATEGO

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RESUMEN DE CARRERA

Pionera en la industria de la comunicación, con 30 años de experiencia

Nombre completo: Mercedes Eleta de Brenes.

Estudios: Manhattanville College (New York) y Nova University (Panamá)

Posición actual: Presidenta de Stratego Communications

Posiciones anteriores: Gerente General de Corporación Panameña de Radiodifusión, asistente a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión.

Fundaciones sociales para las que trabaja: Global Shapers, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Fundación para la Educación en la Televisión (FETV), Fundación Eleta, Fundación Mary Arias, United Way Panamá.