Denuncia penal por equipo para espiar

Actualizado
  • 06/08/2015 02:00
Creado
  • 06/08/2015 02:00
El Consejo de Seguridad notificó ayer de la pérdida de una máquina espía israelí, comprada de forma extraña. Acusa a Moltó, Pérez y Garuz

El director del Consejo de Seguridad, Rolando López, denunció ayer ante el Ministerio Público la extraña compra del equipo de espionaje israelí Pegasus, por $6 millones, y su posterior desaparición.

En un escrito a la Procuraduría de la Nación, López vinculó a sus antecesores Julio Moltó, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz (con el primero empezaron las negociaciones para la compra, con el segundo se firmó y con el tercero, se recibió el equipo).

En la lista de señalados también aparece la sociedad Caribbean Holding Services, vinculada al cuñado del expresidente Ricardo Martinelli, Aarón Mizrachi.

Todos están acusados de delitos contra la administración pública y contra la seguridad colectiva.

Para el Gobierno, el hecho de que la compra se haya materializado a través de la compañía de Mizrachi prueba que el equipo se utilizaría para fines ilícitos.

López asegura tener pistas de que el dinero con que se pagó la máquina provino del Estado porque su usuario final, así como el contrato entre Panamá y la empresa italiana Hacking Team, era el Consejo de Seguridad.

El equipo llegó en diciembre de 2012.

La empresa NSO Group Technologies, que vendió Pegasus al gobierno de Martinelli, aseguró que el último día de conexión del sistema fue el 16 de mayo del año pasado, poco después de las elecciones generales.

‘Esta corroboración no hace más que dejar sentado el uso efectivo de estos equipos en la recolección y recopilación de información de dispositivos móviles... uso sobre el que hoy existen serias dudas', plantea la denuncia.

El Consejo de Seguridad ha pedido al Ministerio Público develar el modo en que fue adquirido el sistema israelí, y su ubicación, pese a que en una nota certificada por la Embajada de Panamá en Jerusalén, NSO Group aseguró que daría información sobre el paradero.

Esta es la tercera máquina de espionaje que el gobierno de Martinelli compró y que está desaparecida. Lo mismo ocurrió con la de MLM ($13 millones) y con la de Hacking Team ($850 mil).

==========

‘Hoy existen serias dudas sobre el uso que se le dio a los equipos de recopilación de información de dispositivos móviles',

CONSEJO DE SEGURIDAD

DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus