Protesta contra fusión de sistemas de salud

  • 13/08/2015 02:00
Vásquez dijo que la asociación rechaza un aumento de la cuota obrero patronal.

Trabajadores y funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron una protesta al mediodía de ayer para rechazar el proyecto que adelanta el Gobierno para unificar los sistemas de salud de CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

En la protesta participaron los trabajadores aglutinados en la Federación Auténtica de Trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Coca-Cola y la Asociación de Empleados de la CSS.

Priscilla Vásquez, dirigente de la Asociación de Empleados de la CSS, dijo que los trabajadores se oponen a la fusión de los servicios de salud porque representará una recarga económica a las finanzas de la CSS.

Vásquez explicó que la preocupación de los trabajadores surgió tras las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela sobre los avances del la mesa de salud que, según dijo, van por el 60%.

Según Vásquez, no se han adelantado mayores detalles sobre los temas en que se ha avanzado, por lo que pidió a las autoridades una mayor divulgación.

Vásquez también dijo que la asociación rechaza un aumento de la cuota obrero patronal.

Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, que forma parte de la mesa de salud, indicó que, hasta la fecha, no se ha definido nada sobre la posibilidad de fusionar los servicios de salud de ambas entidades.

Moreno también se manifestó contrario a que la CSS asuma responsabilidades que le corresponden al Minsa. En relación a la información estadística que cruzan esta entidad y la CSS para establecer un diagnóstico de las realidades, dijo que ‘si no hay estadísticas claras, difícilmente se puede abordar el problema adecuadamente', recalcó.

La dirigente Vásquez también rechazó las declaraciones del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, en el sentido de usar la fuerza policial para dispersar protestas populares.

==========

UNA VIEJA PROPUESTA

En el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) hubo una mesa de salud.

gremios de trabajadores protestaron ayer en la Transístmica para rechazar la integración de los servicios.

Lo Nuevo