25 de Oct de 2021

Nacional

“Betito” Quirós, el relato de un patriota

Voz de los sin voz, luchador por la democracia y por la paz. Quirós, recordado por su ingenio y su tesón político, falleció ayer

Apoyó los movimientos de reivindición nacionales, cuestionó a pecho abierto a los gobiernos autoritarios de los 70 y 80, compartió causa con Albert Einstein y no ocultó su admiración por Gandhi. Alberto ‘Betito' Quirós, condecorado la semana pasada por su apoyo a la panameñidad, murió ayer, a los 86 años, víctima de un cáncer.

Sus últimas horas las pasó en esa intimidad con su familia que siempre cultivó: en brazos de su querida Aixa, y de sus hijos y nietos, que le besaban la frente y le coreaban ‘gulumbitai sabala anduti', una frase de lenguaje inventado con que comunicaba a sus familiares cuánto los quería.

Quirós nació en 1928 en Panamá, estudió en La Salle y terminó la secundaria en Inglaterra. Su padre, José Manuel Quirós (de quien se confesó admirador absoluto), fue cónsul en ese país. También fue secretario de Instrucción Pública y escritor, y líder de Acción Comunal, el predecesor del arnulfismo y panameñismo.

Tal vez de allí su hijo tomó el amor por las letras: quienes lo conocieron aseguran que siempre tuvo un libro en manos. Siempre había algo que aprender. En 1954 fundó con sus hermanos el Instituto Istmeño y en los 60 se convirtió en profesor de la Universidad de Panamá. Todo, mientras transmitía sus programas en Radio Impacto, que levantaba callos en la dictadura que se extendió hasta el ocaso de los 80.

LA RUTA AL EXILIO

‘Yo quiero ser radical', reconoció en 1990 en una entrevista con la periodista Ileana Gólcher, sobre su estilo de cuestionar y sobre su inquebrantable cruzada por la libertad de hablar, de pensar y de gestionar la paz como un derecho de todos. Esos movimientos también le costaron ser expatriado, y que no fuese visado para aprovechar una beca que le ofreció Harvard en los años 50.

En la Universidad de Oklahoma, donde se tituló en economía y relaciones internacionales, Quirós se hizo presidente de la junta de estudiantes internacionales, y consiguió la representación del Estado en un concurso nacional de oratoria que ganó. Con esa voz también se opuso a la guerra de Corea, que estalló en 1953.

Ya en casa, ‘Betito' jugó un rol clave en el proceso de devolución del Canal. Fue, por ejemplo, secretario del Consejo por la Soberanía de 1964, que capitalizó el fervor por la recuperación de la soberanía, tras el 9 de enero. Antes de morir, puso las actas de las reuniones históricas a disposición del Consejo Municipal de Panamá.

Por esa misma batalla nacionalista tuvo que salir del país el 20 de enero de 1976. Ese día, en su casa de Bella Vista, se preparaba para transmitir en la emisora frecuencia AM que había comprado 16 años antes a Radio LeBlanc. Su eslogan era ‘la voz de los que no tienen voz'. Pero antes de salir al aire lo acallaron: frente a sus hijos (cinco) la Policía le sacó a rastras y clausuró su señal. De su voz no se volvió a escuchar hasta el día siguiente, cuando al teléfono avisó que estaba en Guayaquil.

Por ser vehemente le castigaron a 1,200 kilómetros de casa. La dictadura frenó que hablase sobre el tratado Torrijos-Carter, que se firmaría el año siguiente. Un año después estaba de vuelta. Su voz era más roncona.

EL RETONO A CASA

En Diálogos de Impacto, que transmitía en la reabierta Radio Impacto, apoyó el movimiento de reivindicación de los educadores, en 1979, año en el que fue raptado por el G-2 y llevado a la cima del Cerro Ancón, para ser lanzado, por las ‘pendejadas' que denunciaba en la radio.

Sin embargo, luego desde allí también cuestionó el régimen de Manuel Antonio Noriega, y apoyó también la cruzada contra el fraude de las elecciones de 1984, en las que Nicolás Ardito Barletta se impuso ante Arnulfo Arias.

En 2009, dos décadas después de la caída de Manuel Antonio Noriega, cuestionaba que la causa de Estados Unidos para intervenir Panamá en 1989 ‘no fue justa'.

Quirós se ganó el respeto, incluso, de quienes le adversaron. En una nota en La Estrella de Panamá, un forista advierte que aun cuando no congeniaba con él, agradeció que una vez, en un evento en el que ambos participaron, ‘Betito' le defendiera de quienes no le dejaban hablar.

Ese derecho le inculcó también a sus hijos, con quienes pasaba horas eternas jugando.

También fue compositor. En Oklahoma, para pasar el frío, cantaba con su banda de música latina ‘Alberto y sus rumberos'.

Con esa misma gracia su familia lo recuerda en una reunión del 5 de julio último en Penonomé: cuando nadie se animaba, ‘Betito' tomó a su esposa Aixa y la llevó a la pista de baile. Una pequeña orquesta tocaba en vivo. Con movimientos pausibles bailó la que seguramente sería su última salsa. ‘Dame cariño, pelaíta', recordaron los suyos que solía decir. Así se fue.

==========

@frenadeso

FRENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES

Radio Impacto de @BetitoQuiros, era la única radio que se atrevía, voz del patriotismo, destruida por los militares en época d Omar Torrijos

==========

@Mory0430

MORABIA GUERRERO, PRESIDENTA DE APEDE

Lamentamos la partida de nuestro socio honorario Betito Quirós G, ejemplo de lucha, honradez y perseverancia.

==========

@temirosas1068

TEMÍSTOCLES ROSAS, EXDIRECTOR DEL INADEH

Que lamentable y sentida la pérdida fisica de Alberto "Betito" Quirós Guardia. Una gran hombre y un gran ciudadano. QEPD

==========

@MOVINPTY

MOVIMIENTO DE INDEPENDIENTES

Lamentamos la pérdida de Alberto (Betito) Quirós Guardia, un ejemplo a seguir.

==========

@BlandonJose

ALCALDE DE LA CAPITAL

Betito Quirós Guardia. Una persona que demostró con su ejemplo que es posible ser fiel a tus principios hasta el final. Inclaudicable!

==========

@willycochez

EXEMBAJADOR ANTE LA OEA

Betito Quirós Guardia nunca se entregó a ningún interés político. Su independencia frente a micrófonos fue siempre total. Descansa en paz

==========

@Mrenatopereira

EXMINISTRO

Nos deja Betito Guardia -Hombre de opinión con una nobleza de espíritu motivadora. ¡ Adiós Betito!

==========

@JAntonioTejada

EXDEFENSOR DEL PUEBLO

"Betito" Quirós Guardia ha sido ejemplo de activismo ciudadano. Incansable, valiente, humanista, líder democrático.

==========

La noticia de la muerte de Quirós conmocionó las redes sociales este sábado.